• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La presidenta del Consell presenta en FITUR el compromiso de sostenibilidad turística de Menorca

Menorca es el primer destino que se convierte en colaboradora de FiturTechy

ctv-xxb-5498imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:55

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha participado en la inauguración oficial del foro de FITUR# techYsostenibilidad, junto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés y Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero , entidad organizadora de FITURTECHY 2022. Se trata de uno de los cuatro espacios de debate que conforman esta sección de FITUR dedicada a la tecnología, la innovación y la sostenibilidad y de la que Menorca es destino colaborador.

Tras la inauguración oficial, la presidenta del Consell Insular participó en la ponencia "Gestión turística en Menorca: compromiso sostenible", junto con la representante de la entidad menorquina "0 Plástico", Alba Carbonell, que intervino de forma telemática.

Durante su intervención, Susana Mora hizo un recorrido por los pilares que sustentan el compromiso de la estrategia turística de Menorca con la sostenibilidad. Un compromiso que viene de lejos, desde que la isla fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1993. Esta declaración se convirtió, en palabras de Susana Mora, “en nuestra hoja de ruta, lo que nos guía a la hora de desarrollar políticas de conservación de nuestro territorio”. Entre estas políticas destacó el papel que jugó en su día la aprobación del PTI, el Plan Territorial Insular, actualmente en revisión.

El trabajo realizado durante estos treinta años permitió que Menorca hubiera sido capaz de realizar nuevos productos turísticos ligados a la sostenibilidad, que aportan al destino un valor añadido. Así, la presidenta destacó la designación de Menorca Región Europea de Gastronomía, que inició su mandato este fin de semana; la declaración en 2019 de la isla como Reserva y Destino Turístico Starlight por las buenas condiciones de su cielo nocturno para la observación de estrellas; o la candidatura de la Menorca Talayótica para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Susana Mora puso el énfasis en que el compromiso de Menorca con la sostenibilidad es, además, un compromiso compartido con la sociedad menorquina que se hizo extensivo, en los últimos años, a productores, artesanos y empresarios con la creación de la marca Reserva de Biosfera. Este compromiso, según la presidenta del Consell Insular, es también una apuesta de futuro que pasa por el uso de la tecnología como herramienta fundamental en el desarrollo sostenible y por avanzar en la transición energética de Menorca, creando un modelo basado en energías renovables. Mención especial tuvo en la intervención de la presidenta insular el compromiso de la isla con el mar. La ampliación de la Reserva de Biosfera hacia el mar en 2019 o el inicio del Plan de Sostenibilidad Turística “Menorca Reserva de Biosfera 0 CO2” fueron algunos de los logros que destacó la presidenta en este sentido.

La ponencia "Gestión turística en Menorca: compromiso sostenible" contó también con la intervención telemática de Alba Carbonell, representante de "0Plastic". Se trata de un movimiento social nacido en 2020 que pretende concienciar y sensibilizar sobre la reducción y reutilización de los plásticos, promoviendo un modelo de turismo sostenible en Menorca como ejemplo de éxito en el Mediterráneo. “0Plastic” organiza viajes con personas comprometidas con la conservación del entorno, creando experiencias de turismo responsable en la isla para reducir la pegada de plásticos. Con la primera expedición, en 2020, consiguieron movilizar a más de una veintena de organizaciones y 30 viajeros, que recogieron más de 300 kilos de plástico y tres mil piezas de microplásticos en Menorca. La expedición se repitió en 2021, con más de 40 viajeros responsables procedentes de distintos puntos de España. Según Alba Carbonell, "un viaje a una Reserva de Biosfera como en Menorca puede ser la oportunidad perfecta para cambiar los hábitos de consumo e inspirar a otras personas". Este 2022, desde “0Plastics” quieren involucrar a los viajeros ofreciendo experiencias de viaje gamificadas , dando visibilidad a empresas de la isla responsables con el entorno y con valores basados en la sostenibilidad y la innovación.

#techYsostenibilidad es uno de los cuatro foros que conforman FITURTECHY 2022, junto con #techYnegocio, #techYfuturo y #techYdestino . Como destino colaborador de FITURTECHY, Menorca tiene un espacio destacado en esta sección de FITUR dedicada a la innovación y sostenibilidad turística, con representación tanto del sector empresarial como de la administración.

Además de la ponencia “Gestión turística en Menorca: compromiso sostenible” en la que participó la presidenta del Consell, dentro de este foro se celebró hoy el encuentro “ El equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental ¿ Qué es ¿ realmente sostenible?”, en la que participó el consejero de Economía y Territorio, Josep Pastrana, junto con el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; el consejero de Turismo y Deportes del Consejo Insular de Mallorca, Andreu Serra, y el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Manuel Butler .

Por parte del sector empresarial, Menorca estuvo representada en este foro por Cristina Lozano, presidenta de Cristine Bedfor Guest Houses, que intervino en el encuentro “Propuestas turísticas sostenibles para satisfacer al viajero experimentación ”.

Hoy jueves, la directora insular de Promoción y Fondos Europeos, Laura Ruiz, realizará la apertura de la jornada de Fiturtechy Negocio “Recuperación del entorno”. A las 13 horas, Álex Villeyra, de la consultora Mabrian participará en la ponencia Fiturtechy Destino “Travel Intelligence: datos en tiempo real y previsiones futuras. Elementos clave para la toma de decisiones estratégicas”, junto al director general del ITH, Álvaro Carrillo. Justo después, la ponencia de Fiturtechy Futuro también contará con representación menorquina para charlar de “Menorca innovación natural”. David Baret moderará el encuentro en el que participan Anna Truyol, de Artchimboldi; Carlos Cendra, director de marketing de Mabrian, y Alex Alguacil, director de Lago Resort Menorca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar