• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presentado el primer libro infantil de la colección Sitjot

Conoce el pasado de Menorca con Laia y Tau es la sexta publicación de esta colección para difundir la cultura talayótica y el patrimonio

ctv-len-imatge-llibre-coneix-el-passat-de-menorca

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 may 2022

El libro Conoce el pasado de Menorca con Laia y Tau, el sexto de la colección Sitjot y el primero destinado al público infantil, se ha presentado esta mañana, 17 de mayo, en el Consell Insular de Menorca con la participación del vicpresidente y consller de Cultura, Miquel Àngel Maria; y su autor, el ilustrador y arqueólogo ciudadelano Andreu Torres. Esta edición quiere ser un primer contacto con la cultura talayótica para los más jóvenes, haciendo un recorrido por toda la prehistoria menorquina acompañados por Laia y Tau, desde los primeros pobladores hasta la conquista de la isla por parte del ejército romano. De este modo, conocerán cómo vivían, qué comían y los rituales funerarios de los talayóticos, entre otras muchas curiosidades.

Durante su intervención, Miquel Àngel Maria ha destacado que ya existían otras publicaciones sobre la prehistoria de Menorca dirigidas a los niños, pero que faltaba una presentación general de la Menorca Talayótica, en el contexto de la candidatura a Patrimonio Mundial, dirigida expresamente al público infantil. “El libro de Andreu Torres cubre con creces esta necesidad, es un muy buen libro, que sin duda interesará a los más jóvenes, pero su vocación didáctica y la profusión de ilustraciones harán las delicias también del lector adulto. Es perfecto para descubrir la prehistoria de Menorca en familia, tanto si eres de la isla como si eres visitante”.

Por su parte, el autor del libro ha expresado su ilusión por haber hecho realidad este proyecto: “hacía tiempo que lo tenía en la cabeza y con el Rescate Cultural finalmente ha sido posible. Espero que sirva para que los más jóvenes, tanto menorquines como visitantes, se sientan atraídos por el conocimiento del pasado y aprendan a amar nuestro patrimonio”.

Sitjot tiene como objetivo difundir la riqueza del patrimonio histórico y arqueológico menorquín entre un público no especializado. Con un marcado carácter divulgativo, pero siempre respetando el rigor científico, estas monografías incorporan ilustraciones y otros recursos visuales para hacer más comprensible la información. Aunque hoy se ha presentado sólo la edición en catalán, Conoce el pasado de Menorca con Laia y Tau también está disponible en castellano e inglés, como el resto de la colección.

La intención es que estas monografías puedan resultar de interés no sólo para los menorquines, sino también para los turistas que llegan a la isla, especialmente los que visitan los museos. Es por eso que tanto Conoce el pasado de Menorca con Laia y Tau como el resto de la colección está disponible en el Museu de Menorca y en Can Saura.

Este libro infantil ha sido financiado con el Rescate Cultural lanzado por el Departamento de Cultura del Consell Insular durante la pandemia, y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares.

La colección Sitjot se inauguró en 2018 con la monografía Torre d'en Galmés. Control del territorio en la Menorca prehistórica, una actualización del libro del mismo título que publicó el Consell Insular de Menorca en 2007. En esta nueva edición, también a cargo de los arqueólogos Carmen Lara, Joaquim Pons, Gustau Juan y Antoni Ferrer, se presentan las novedades extraídas de las excavaciones realizadas en Torre d'en Galmés hasta el 2018.

En La naveta des Tudons. Monumentos y ritos funerarios durante el bronce final en Menorca, del autor Simón Gornés, se recogen los conocimientos actuales sobre este tipo de edificios, exclusivos de Menorca. Otro de los volúmenes está dedicado también a los rituales funerarios, pero con una visión transversal, que abarca buena parte de la prehistoria y la historia de la isla. Esta obra, que lleva por título Que la tierra te sea leve. Una historia de la muerte en Menorca, está basada en la exposición que se puede ver actualmente en Can Saura (Ciutadella). Las autoras son Elena Sintes y María José León.

El título Promontorios y murallas. Los asentamientos costeros de la edad del bronce en Mallorca y Menorca están igualmente relacionados con una exposición. En el libro se dan a conocer los nuevos datos recogidos en las excavaciones de los asentamientos de Cala Morell (Ciutadella) y sa Ferradura (Manacor). Montserrat Anglada, María José León, Damià Ramis y Magdalena Salas coordinaron su edición.

El quinto libro de Sitjot fue Torralba de Salort. Los recintos de taula, santuarios de la edad del hierro en Menorca, presentado en 2020, donde los lectores pueden descubrir el mundo de estos singulares monumentos que sólo se encuentran en Menorca. Las arqueólogas Irene Riudavets y Cristina Bravo hacen un recorrido por las diferentes intervenciones arqueológicas en recintos de taula, sus características arquitectónicas y los cultos religiosos y rituales asociados. Por último, las autoras se centran en Torralba d'en Salort, con una detallada descripción de sus principales puntos de interés y la historia de la investigación sobre el poblado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar