• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se presenta el Plan de sostenibilidad turística 'Menorca Reserva de Biosfera - Turismo 0CO2

Este plan contará con un presupuesto total de 2,98 millones de euros

Plan de sostenibilidad turística Menorca Reserva de Biosfera

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El Consell Insular de Menorca se presentó a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad en Destinos Turísticos con el proyecto 'Menorca Reserva de Biosfera - Turismo 0CO2' dentro de la categoría de planes de sostenibilidad turística en destinos rurales o de interior y de espacios naturales protegidos.

Tras posicionarse como uno de los proyectos mejor valorados de las Islas Baleares, el Gobierno estatal anunció, el pasado mes de septiembre, que se trataba de uno de los planes aprobados por el Gobierno estatal.Este proyecto nació de la necesidad de seguir dando contenido al modelo turístico de Menorca, que se sustenta en dos pilares básicos: la figura de Reserva de Biosfera y el turismo responsable y cuenta, como uno de sus principales objetivos, con el desarrollo rural de la isla. Así como ha mencionado la Presidenta del Consell Insular, Susana Mora 'la propuesta se basa en dar a la figura de Reserva de Biosfera una visión turística que permita hacer compatible esta actividad con el bienestar del entorno natural y de las personas, lo que hará también diferenciarse del resto de los destinos competidores en el ámbito mediterráneo '.

Los pilares fundamentales del proyecto son la creación del concepto 'Turismo 0Co2' basado en una red de caminos, ya existentes, que conectan tierra, mar y cielo y que cuentan con interés turístico por sus atractivos naturales, astrológico, gastronómico, etnológico, geológico ... y que incluirán un despliegue de elementos de interpretación y señalización.

Así, estas rutas permitirán:

- Desarrollar un turismo seguro, donde los espacios al aire libre serán los principales escenarios.

- Apostar por un turismo saludable y activo.

- Potenciar la movilidad sostenible.

- Un recurso central para el ecoturismo.

- Convertir Menorca con un punto de referencia en turismo marítimo.

- Dar mayor visibilidad al turismo rural, mejorando la conectividad con los lugares y dando más visibilidad y promoción a sus productos.

- Crear una ruta gastronómica.

- Implementación de nuevos equipamientos para la Reserva y Destino Starlight.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Establecer una red de miradores, zonas de avituallamiento y puntos de interés natural, cultural, etnológico, patrimonial ...

En concreto, este plan contará con un presupuesto total de 2,98 millones de euros. La aportación de la Secretaría de Estado será aproximadamente del 40% del total, el Gobierno Balear otro 40%, y el resto el Consell Insular.

Durante la presentación, Negueruela ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la colaboración entre administraciones de cara a conseguir un mejor posicionamiento turístico de cada isla y ha destacado la importancia de conseguir una buena situación sanitaria en cada isla, lo que permitirá reiniciar la actividad cuando sea posible y siempre bajo las máximas medidas de seguridad. En este sentido, manifestó que 'la ciudadanía debe entender que la salud es lo primero para tener economía', sólo así podrán ponerse en marcha con seguridad los corredores seguros de que el Gobierno de España negociará con los principales países emisores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar