• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Premio Hispania Nostra para Isla del Rey

Se premia la rehabilitación y reconstrucción de edificio hospitalario y anexos de la Isla del Rey en el Puerto de Mahón (Menorca) como Centro Cultural

ctv-3np-portapapeles01

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:31

Premio "Hispania Nostra" para la Illa del Rei en la categoria de Conservacion del Patrimonio como factor de desarrollo economico y social.


En esta categoría se ha decidido conceder el Premio Hispania Nostra a la siguiente propuesta:
Rehabilitación y reconstrucción de edificio hospitalario y anexos de la Isla del Rey en el Puerto de Mahón (Menorca) como Centro Cultural
Este proyecto se desarrolla a partir del antiguo hospital naval británico de la Isla del Rey, construido en 1711 y convertido hoy en un lugar importante espacio cultural. Se mantuvo en funcionamiento hasta 1964, en que se abandonó la isla.

Su estructura tiene forma de “U”, con tres alas dispuestas alrededor de un patio y destacan estancias como las salas de cirugía, rayos X y autopsias, con los equipos y el instrumental médico de la época; el laboratorio y la botica, con una extensa colección de plantas y pócimas medicinales; la capilla católica y el oratorio anglicano, o la biblioteca, con una imprenta de más de cien años que sigue funcionando. Los trabajos de rehabilitación fueron iniciados en 2004 por un grupo de voluntarios, constituidos como “Fundación Hospital de la Isla del Rey” en 2005, que han llevado a cabo la recuperación de la torre, las cubiertas, fachadas, la capilla anglicana, los contrafuertes y otros elementos. Asimismo, en la actualidad se organizan numerosas iniciativas culturales como visitas guiadas, conferencias, exposiciones y conciertos.


El jurado ha destacado la importante labor de los voluntarios en la recuperación de un conjunto que estaba en riesgo de desaparición, el gran arraigo social que ha logrado este proyecto con la implicación de un amplio abanico de organizaciones, tanto del ámbito público como civil, así como la perseverancia del grupo de voluntarios y el aprovechamiento y uso que se ha dado a este conjunto con fines culturales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar