COPE

Paseo de las esculturas del Museo de Menorca

El Museo de Menorca inaugura el próximo martes un nuevo espacio expositivo en el claustro del museo donde se podrá contemplar buena parte de las esculturas del fondo del museo

ctv-rvg-4972imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 jun 2021

El Fondo del Museo de Menorca contiene varias esculturas que con el cambio de discurso museográfico de la última reforma de las salas permanentes no tuvieron cabida. Este hecho junto con la incorporación de dos piezas más, una de Jaume Ribalaiga, donación de la viuda del artista, y el otro de la joven escultora Ana Llorens, depósito del Consell Insular, ha hecho plantear un nuevo espacio expositivo.

El claustro del Museo de Menorca, construido alrededor del 1700 y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa menorquina, ha sido el espacio elegido para alojar este conjunto de esculturas que permitirán al visitante transitar por la creación contemporánea balear a modo de ejercicio contemplativo, honrando así la función primordial de todo claustro, la contemplación y la reflexión.


Las esculturas de Mariam Blanco, Juan Costa, Laetitia Lara, Ana Llorens, Andreu Maimó y Jaume Ribalaiga, distribuidas a lo largo de la cara norte y oeste del claustro, remiten a la naturaleza y al sentido simbólico de la forma. La verticalidad de un buen número de ellas, totémicas, filiformes o monolíticas, permiten relacionar lo orgánico con la elevación, ya sea física y / o espiritual. El paseo termina con una obra que, por su horizontalidad y por el concepto que la inspira, invita al espectador a reflexionar sobre la muerte. Es el punto final de un paseo que comienza con una pica talayótica a la que se ha despojado de su función, de su uso, para darle el rango de escultura. Así el paseo de esculturas inicia, como también lo hace el recorrido por las salas del museo, con la cultura talayótica, origen de la historia de Menorca.

A lo largo del camino nos encontramos también una selección de versos, de autores menorquines, al cuidado de Josefina Salord que establece un diálogo entre la poesía y la escultura. Este paseo, sin embargo, nace en tiempos más cercanos, a finales del siglo XVIII y de la mano de Joan Ramis, autor fundacional de la literatura menorquina moderna, y de otros autores que se extienden hasta nuestros días.

Inauguración oficial: Martes, 22 de junio a las 19.00 horas. En la inauguración oficial asistirán las artistas Laetitia Lara y Ana Llorens y los familiares de Jaume Ribalaiga, un acto que también quiere ser un pequeño homenaje a este artista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar