• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El parque fotovoltaico de Son Salomó II saldrá adelante tras el acuerdo entre las cuatro partes implicadas

El proyecto pasará a tener 68 ha de las 173 previstas, pero mantendrá la misma potencia para llegar al 20% de generación de energía renovable previsto

El parque fotovoltaico de Son Salomó II saldrá adelante

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:20

Las últimas negociaciones en torno al proyecto de Son Salomó iniciadas el pasado mes de diciembre han finalizado este martes día 25 con un acuerdo entre el Consejo Insular, la empresa promotora del parque fotovoltaico Ceconi SL, la propiedad de Son Salomó y la Asociación Histórico- arqueológica Martí y Bella. El documento fruto de estas negociaciones fue valorado ayer por la junta directiva de la Martí y Bella que finalmente ratificó el acuerdo entre sus representantes y el resto de partes implicadas.

El acuerdo se formaliza, por un lado, con una segunda reducción de la superficie del parque fotovoltaico hasta 68 ha - de las 173 ha del proyecto original - dejando fuera el polígono 3 del proyecto inicial pero manteniendo la misma potencia de 49,8 MW. Además del compromiso por parte de Ceconi y Consell de rehabilitar las construcciones etnológicas dentro y fuera del parque y en impulsar un programa de visitas. Por su parte, la Martí y Bella modificará la propuesta de incoación de la zona de Punta Nati como Bien de Interés Cultural y retirará los contenciosos contra el proyecto.

El pacto se ha presentado hoy en una rueda de prensa que ha contado con la vicepresidenta del Consell Insular y consejera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Miguel Ángel María, el representante de Ceconi, Luis Redondo y el presidente de la Martí y Bella, Ángel Roca. Maite Salord ha querido destacar que "desde el primer momento, desde el 2015, ésta ha sido la voluntad del Consell Insular de Menorca: conciliar el mantenimiento de los bienes etnológicos de Menorca con la urgencia de avanzar en la penetración de fondo de energía renovable que nos permitan llevar a cabo actuaciones de mitigación del cambio climático en Menorca. Y, hoy, con este acuerdo se consiguen los dos objetivos. Estamos, por tanto, de enhorabuena. "

Antes de desgranar los puntos principales del acuerdo, el consejero Miguel Ángel María ha agradecido el esfuerzo por parte de las cuatro partes que ha permitido alcanzar el consenso. También ha asegurado que desde el Consell se dará cuenta de todos los detalles alcanzados en el acuerdo presentado para ser transparentes ante toda la ciudadanía.

El representante de Ceconi, Luis Renedo, también ha valorado el esfuerzo de todas las partes y ha explicado: "de esta manera se demuestra que es posible hacer compatible la ampliación del parque fotovoltaico con la preservación del patrimonio etnológico y esto ha sido siempre nuestra intención ". Ha asegurado que la potencia del parque no se habrá visto afectada a pesar de las reducciones y se mantienen los casi 50MW de potencia prevista inicialmente. Renedo también ha informado de que las obras se iniciarán después del verano y que podrían terminar en el segundo trimestre de 2.021.

Finalmente, por su parte, el presidente de la Martí y Bella, Ángel Roca, ha mostrado su satisfacción después de un proceso de negociación "largo y difícil" y ha valorado positivamente el compromiso de Ceconi y del Consell en la rehabilitación de los bienes y el itinerario de visitas guiadas.
Puntos del acuerdo
El parque ocupará finalmente los polígonos 4 y 5. Esta reducción, sin embargo, permite mantener, con una serie de soluciones técnicas, la potencia de 49,8 MW del parque fotovoltaico, o en todo caso supondrá una rebaja no significativa.

Ceconi se compromete asimismo a construir las instalaciones del parque de manera que se preserve la fisonomía del paisaje rústico de Menorca, ya conservar y rehabilitar en un plazo de ocho años las construcciones etnológicas de la superficie ocupada por el parque, es decir, las situadas en los polígonos 4 y 5.

El Consell Insular de Menorca se compromete, por un lado, y dentro de un plazo de dos años, a instalar elementos de señalización y cartelera dentro del polígono 3, que finalmente queda fuera del parque, a establecer y gestionar un itinerario de visitas por el interior de este polígono y hasta el límite norte del término de Son Salomó, ya instalar una plataforma elevada para la observación del paisaje de Punta Nati, en la zona pública que está a la izquierda del camino, justo al lado del límite del parque fotovoltaico actual. Por otra parte, y en un plazo de 8 años, el Consell llevará a cabo la rehabilitación completa de los bienes etnológicos del polígono 3.

A su vez, la propiedad, que también firma este acuerdo, autoriza al Consell Insular de Menorca a llevar a cabo estas actuaciones.

Finalmente, la Sociedad Histórico Arqueológica Martí y Bella se compromete a registrar ante el Consell Insular de Menorca una nueva delimitación para la propuesta de incoación de la zona de Punta Nati como Bien de Interés Cultural, en la categoría de lugar de interés etnológico, delimitación que sustituye la que presenta

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar