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El parque eolico de Mila presenta datos de generación de energía inferiores a la media histórica

Se mantiene la tendencia observada durante los últimos años de vientos poco propicios para la generación de energía eólica

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Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca gestiona el parque eólico de Milà, instalación que se puso en servicio en 2004 y que cuenta con 4 aerogeneradores de 800 kW de potencia unitaria.

Una vez finalizado el año 2021, es el momento de hacer balance del comportamiento del parque eólico. Se mantiene la tendencia observada durante los últimos años de vientos poco propicios para la generación de energía eólica, con una velocidad media anual que apenas alcanza los 5,47 m/s, un valor que está ligeramente por debajo de la media histórica del parque, que es de 5,50 m/s.

Esta falta de viento ha repercutido en los datos de generación, junto con una disponibilidad del parque menor de la deseada.El presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Josep Juaneda, explica que, “actualmente, las dificultades en el suministro y transporte del material y la llegada del fin de la vida útil de los aerogeneradores provoca una bajada en la disponibilidad de los mismos por a la generación de energía”. Y remarca que, desde el Consorci, se está trabajando en el proyecto de repotenciación del parque eólico de Milà.

Así, la principal causa de la baja disponibilidad es la obsolescencia de la instalación que ya está en la recta final de su vida útil. Desde su puesta en funcionamiento, ya se ha tenido que llevar a cabo la sustitución de los equipos generadores (dos veces en la máquina 4 y una en la máquina 2), la reparación de palas en prácticamente todas las máquinas y la sustitución de la multiplicadora de la máquina 2 (avariada en octubre de 2020) la cual motivó un operativo muy complejo para proceder a su reemplazo durante el primer semestre de 2021.

A todo lo anterior se añaden las dificultades que está afrontando el actual prestatario del servicio de operación y mantenimiento para encontrar repuestos de los diferentes componentes necesarios para las reparaciones y mantenimiento de los aerogeneradores, por un lado, por ser equipos de 2004 que ya no se fabrican actualmente y, por otro, por el contexto mundial de baja disponibilidad de materiales y dificultades en el transporte.

En este contexto, los datos de generación de energía presentan valores inferiores a la media histórica del parque, lo que se traduce en una menor facturación.

En cuanto a los datos de facturación, éstos son provisionales, ya que el proceso de liquidación de la energía generada por el parque eólico se rige por un sistema que combina la venta directa de la energía generada en el mercado mayorista de la electricidad (SPOT) cuya retribución complementaria se liquida desde la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Es un proceso reglado con un sistema de control y revisiones muy complejo, dado que debe verificarse y comprobarse la energía que efectivamente se ha inyectado en la red. Es habitual que las revisiones y liquidaciones de energía no se cierren de forma definitiva hasta 2 años después de su primera facturación.

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