• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parlamento balear aprueba la Ley Menorca Reserva de Biosfera sin el apoyo de la oposicion

La ley Menorca Reserva de Biosfera prevé un presupuesto de 5 millones de euros anuales, el 75% de los cuales será aportado por el Govern balear

ctv-z0r-28389695-38a3-4eb0-9003-131c2da61078

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:37

El equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca ha mostrado hoy su satisfacción ante la aprobación de la Ley Menorca Reserva de Biosfera por el Parlamento de las Islas Baleares. A la sesión parlamentaria ha asistido la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, acompañada del consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda.

Con esta nueva ley, Menorca avanza en los objetivos que motivaron su declaración como reserva de biosfera por la UNESCO, hace ya 30 años, y recibe el reconocimiento al buen trabajo realizado en materia de sostenibilidad ambiental, siempre buscando el equilibrio entre economía y territorio. Se trata además de la primera ley hecha expresamente para una reserva de biosfera en todo el Estado español.

La ley, que prevé una transferencia de 5 millones de euros, amplía la capacidad de intervención y decisión del Consell Insular y convierte las políticas de sostenibilidad y el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Menorca en el eje transversal de la gestión en la isla.

La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de la ley y ha declarado que “el día de hoy representa un hito histórico para Menorca y que hace tanto tiempo anhelamos. La Ley Menorca Reserva de Biosfera nos debe ayudar a seguir avanzando por el camino trazado durante tantos años. Supone un instrumento que debe ayudarnos a tomar impulso en nuestras políticas de sostenibilidad. Con mayor capacidad para decidir sobre nuestro destino, en Menorca, y desde Menorca, sin interferencias. Y con mayor financiación para corregir los desequilibrios ambientales y económicos que se han producido con el paso del tiempo”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha manifestado que “hoy es un día histórico para los menorquines y menorquinas. Treinta años después de la designación de Menorca como reserva de biosfera, se aprueba su ley. Una ley que permitirá gestionar de forma diferenciada nuestra isla. Hacer compatible la preservación de nuestro territorio con la actividad humana será clave para el futuro de Menorca. Poder decidir desde Menorca las soluciones que afectan a los menorquines y menorquinas es el resultado de esta ley”.

La consejera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, también se ha pronunciado y ha dicho que “la Ley de Reserva de Biosfera es un ejemplo claro del modelo de sociedad que defendemos los partidos progresistas que gobernamos en el Consell Insular. Ofrecemos un modelo de Menorca que pasa por proteger nuestro bien más apreciado que es el territorio y también el medio ambiente. Es un paso importante hacia la autonomía de la gestión medioambiental de nuestra isla y nuestras instituciones”.

Los aspectos más destacables de la ley
El objeto y finalidad de la ley, tal y como indica el documento aprobado, es el de establecer un régimen jurídico de protección, ordenación y gestión específico de Menorca en tanto que reserva de biosfera, y consolidar el modelo de ordenación, gestión y desarrollo sostenible y armónico de Menorca, proteger su patrimonio natural, paisajístico, histórico, lingüístico y cultural, material e inmaterial, y perseguir el bienestar y la prosperidad de la ciudadanía.

Gracias a la aprobación de esta nueva ley se pretende avanzar en aspectos consolidados como la ordenación del territorio, la protección de espacios naturales, la protección y gestión del patrimonio histórico, así como los retos actuales de la emergencia climática, el proceso de descarbonización, el modelo turístico, la movilidad sostenible, la mejora de los recursos hídricos, la preservación de la actividad del sector primario, la gestión del medio marino con criterios de sostenibilidad o el fomento de un modelo alimentario más sostenible, por poner algunos ejemplos.

Efecto vinculante
La nueva ley aprobada será de obligado cumplimiento para todas las administraciones y entes del sector público de las Illes Balears y todos los particulares, y serán el Consell Insular y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera como organización especializada, las instituciones encargadas de promover el cumplimiento de los objetivos y principios de la ley por parte de las entidades públicas, privadas y los particulares, así como promover las condiciones para hacerla efectiva, atendiendo a los ámbitos competenciales de cada administración involucrada.

Delegación de materias
La ley explicita que el Consell Insular, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, y con el procedimiento de la ley 4/2022 de consells insulars, asumirá la gestión sobre las siguientes materias:

- Montes y aprovechamientos forestales, vías pecuarias y pastos. Con capacidad, entre otros, de gestionar el registro de gestores de biomasa vegetal, declarar cotos o reservas de recursos silvestres, coordinar planes de gestión forestal o promover el uso de la biomasa como fuente de energía sostenible.
- Recursos hídricos de la isla. Con capacidad de gestión sobre los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, régimen general de aguas, aguas minerales, termales y subterráneas. Entre otras, el Consejo controlará las depuradoras públicas, el régimen de explotación de los acuíferos, el control de los regadíos, la conservación de los torrentes e imponer sanciones.
- Vertidos a las aguas territoriales del Estado correspondientes al litoral menorquín.

Educación para la sostenibilidad.
Además, la ley amplía la capacidad del Consell Insular de Menorca de crear instrumentos de ordenación y normativos para la gestión de los recursos naturales y las infraestructuras de la isla.

Ordenación del litoral
Uno de estos instrumentos de ordenación que la ley permitirá impulsar es el Plan Director Sectorial de ordenación del litoral, que entre otros, regulará los puntos de amarre, la actividad náutica en la isla, los servicios e instalaciones en las playas y podrá establecer medidas de adaptación de la costa a los impactos del cambio climático. El Consell Insular será también órgano consultor en la delimitación como dominio público de espacios marítimo-terrestres, o su utilización u ocupación.

Gestión diferenciada
La ley Menorca Reserva de Biosfera crea también un marco específico para la gestión singular y diferenciada en Menorca de distintos aspectos. Más allá de la normativa europea, estatal y autonómica que los regula, este marco establece criterios de sostenibilidad sobre el patrimonio natural, cultural, histórico y etnológico, la biodiversidad o el paisaje de Menorca, con la creación de directrices elaboradas por el Consell Insular.

Limitación de la afluencia de vehículos a motor y fomento de la movilidad sostenible
Para ordenar los flujos turísticos, evitar el riesgo de saturación de los espacios públicos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar la saturación de la red viaria de Menorca, el Consell Insular tendrá capacidad para limitar la entrada de todo tipo de vehículos a motor en la isla, así como establecer excepciones o acceso prioritario. Podrá limitar el techo máximo de vehículos circulando por la isla en un período concreto, así como el número máximo de vehículos destinados a alquiler que pueden entrar anualmente para su comercialización.

Por otra parte, la ley contempla también la consolidación de un nuevo modelo de movilidad sostenible con el fomento del transporte público (aumento de frecuencias, líneas, conectividad), las vías verdes, la bicicleta y el uso racional del vehículo privado.

El sector primario, estratégico en la ley
El sector primario y la contribución de los agricultores y ganaderos con su modelo agroalimentario es considerado por la nueva ley un sector estratégico para la economía y el territorio de Menorca. La norma contempla la creación de un Plan Estratégico Agropecuario de Menorca, así como el impulso de la gestión agraria y ganadera sostenible, la producción diversificada, de calidad, ecológica y de productos locales, así como la adhesión de las fincas al Contrato Agrario de la Reserva de Biosfera (CARB), en la Red de Custodia del Territorio o en el Consejo Balear de Producción Agraria Ecológica (CBPAE).

Financiación
La ley Menorca Reserva de Biosfera prevé un presupuesto de 5 millones de euros anuales, el 75% de los cuales será aportado por el Govern balear con cargo a los presupuestos generales (con un límite de 3.750.000 euros), y el 25% restante por el Consell Insular de Menorca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE