• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La OTSO Trail Menorca mueve a más de 4.000 personas este fin de semana

La prueba, que agotó las 1.800 plazas disponibles en dos meses, cuenta con seis distancias que arrancarán este viernes con el inicio de los 185KM

trail

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:19

La octava edición de la Otso Trail Menorca Camí de Cavalls echó a rodar simbólicamente este miércoles con la presentación oficial del evento que tuvo lugar en el magnífico escenario del complejo hotelero Lago Resort Menorca, patrocinador de la misma, en Cala en Bosch. Con las 1.800 plazas para las seis distancias agotadas en apenas dos meses y una movilización de más de 4.000 personas según las encuestas que maneja la organización, el evento, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y la Fundació Balear de l’Esport, arrancará competitivamente el viernes, a las 8.30 horas con la primera de las salidas de los 185 kilómetros.

Una prueba que un año más ha llamado la atención de algunas de las principales figuras del panorama Trail del momento como el campeón del Ultra Trail World Tour en 2018, Pau Capell, el subcampeón ese año Jordi Gamito, Marco de Gasperi, Laia Díez, Lucia Pasamar, Antoine Guillon, Gerard ‘Blacky’ Morales, Eugeni Rosselló, Miquel Capó, Alex Izquierdo o Manu Vilaseca. El seguimiento se podrá hacer online en la web https://www.elitechip.net/es/cdc2019.

El acto de presentación contó con la presencia de la vicepresidental del Consell Insular de Menorca y consellera de Turismo, Maite Salord, el regidor de Deportes de Ciutadella, Josep Juaneda, Josep Abrines, gerente de la Fundació Balear de l’Esport, el director insular de Promoción, Isaac Olives, Toyo Tudurí, jefe de zona de Caixabank, Liliana Ochoa, director general de Otso, marca patrocinadora de la prueba, Alejandro Alguacil, director del Lago Resort Menorca, y los dos organizadores, Guiem Bosch y Víctor Truyol.

La prueba, que se ha promocionado en los principales escenarios de Trail Running de Europa como son la Ultra Trail Mont Blanc y la Ultra Pirineu, además de la Maratón de Barcelona, ha crecido en esta octava edición en la que ha incorporado tres nuevas distancias: 27KM, 45KM y 58KM que se suman a las ya conocidas de 85KM, 100KM y 185KM, en sus distintas modalidades.

El espectáculo arrancará este jueves, a partir de las 16 horas en la Sala Multifuncional del Canal Salat de Ciutadella con la entrega de dorsales, la feria del corredor y diferentes charlas.

El viernes tendrán lugar las dos salidas de las carreras de 185KM. La primera, para aquellos que confían en completar el recorrido entre 34 y 40 horas, será a las 8.30 horas en la plaza dels Pins, en Ciutadella. El mismo escenario acogerá la salida de aquellos que aspiran a completar el reto en menos de 34 horas. Una prueba en la que estarán algunos de los nombres destacados como Laia Díez, ganadora en 2013 y 2017, Lucia Pasamar, Tina Ameller, ganadora en 2018, Katrin Grieger y la menorquina Maria Carrasco, ganadora de la Formentera All Round Trail en 2019. En hombres, el campeón del mundo en 2015 y tres veces ganador en Menorca, Antoine Guillon, volverá a tomar la salida, acompañado de Pere Garau, con quién compartió triunfo en 2018, Lluís Ruiz o Juan Maria Jiménez.

El sábado, a la 1 de la madrugada, dará inicio la Trail Menorca Costa Nord – 100KM, un recorrido que unirá Mahón y Ciutadella por el Camí de Cavalls, mientras que a las 6.30 horas tendrá lugar la salida de los 85KM de la Trail Menorca Costa Sud, en Es Castell, rumbo a Ciutadella por la costa sur. A las 8.00 horas también se darán las salidas de la Short Treking Costa Nord de 27KM en La Vall y los 45KM de la Treking Costa Sud. A las 9 se dará la salida a los 58KM de la Treking Costa Nord.

En cuanto a números, de los 1800 corredores que tomarán la salida, solamente 310 son de Menorca, por lo que 1490 deportistas vienen de fuera de la Isla, lo que supone un gran impacto que, según los datos que maneja la organización, junto a acompañantes asciende la cifra a 4000 personas implicadas en la carrera durante el jueves, el viernes, el sábado y el domingo. En total son 25 las nacionalidades que tomarán parte en la carrera de lugares como Dubai, India, Estados Unidos, Lituania, Francia, Inglaterra, Italia… Además de España.

Fiesta final en Plaza del Born.

El sábado, a partir de las 9 de la mañana, tendrá lugar la fiesta en la zona de meta, donde se irán recibiendo a los 1.800 corredores en un nuevo escenario, la plaza des Born, donde la organización montará un gran set televisivo, desde donde emitirá la carrera y contenido audiovisual especial, des de las 8.30 a las 12.30 horas.

La céntrica plaza de Ciutadella será un espacio acotado en el que habrá habilitado un área exclusiva para los corredores y otro para una feria de productos artesanos de Menorca. Los organizadores han querido modificar el evento de cierre que se celebraba cada año moviéndolo al centro de la ciudad para que más personas puedan formar parte de él y para que puedan empaparse de la experiencia Otso Trail Menorca Camí de Cavalls.

Los corredores contarán con dos tipo de avituallamiento final, el clásico, en el que podrán degustar los productos más habituales, y otros de mayor calidad de la mano de El Paladar, Gin Xoriguer, Torrelsa, Gelats Torres, Queso Mahón Menorca y Estrella Damm. Además se han diseñado unos vasos especiales para que no se consuman plásticos de un solo uso, reduciendo completamente el impacto de este elemento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar