• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo impulso al turismo de estrellas en Menorca como vector desestacionalizador

Accion formativa dirigida a instruir en la monitorización de estrellas, junto con la Fundación Starlight

ctv-yfe-6293imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 sep 2022

En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Menorca Reserva de Biosfera - Turismo 0CO2, el Consell Insular de Menorca, ente gestor del Plan, organiza un curso para formar nuevos monitores y monitoras Starlight. El curso, que se plantea de forma intensiva a lo largo de seis jornadas, tendrá una duración de 60 horas lectivas y se llevará a cabo en el Salón de Actos del Convento de San Diego Centro Cultural, en Alaior, desde el 21 hasta el 26 de noviembre de 2022.

Combinando clases teóricas y sesiones prácticas, la formación incluirá conocimientos astronómicos, a cargo de astrofísicos profesionales, y de astroturismo, que serán impartidos por personas expertas en esta rama del turismo sostenible. La formación es gratuita pero, dado que las plazas son limitadas, se han establecido determinados criterios para la selección de las inscripciones: tendrán prioridad los y las guías de turismo, el empresariado y las personas empleadas dentro del sector turístico, así como las personas aficionadas o profesionales de la astronomía, aquellas vinculadas al sector del astroturismo y, de forma más general, las residentes en la isla de Menorca.

El turismo de estrellas es un segmento emergente de la industria turística. Además de apoyar e impulsar la dinamización cultural y económica de la isla, tiene una segunda lectura positiva: y es que el astroturismo es una tipología de turismo con cero impacto negativo en el territorio, por lo que resulta especialmente atractivo para Menorca como Reserva de Biosfera. En este sentido, cabe recordar que en 2019 Menorca fue declarada Reserva y Destino Turístico Starlight, doble distinción gracias a la cual la isla se erige como uno de los lugares destacados desde donde observar las estrellas. El hecho de ser Reserva Starlight implica el compromiso de proteger el cielo nocturno, eliminando la contaminación lumínica y favoreciendo la iluminación eficiente y sostenible en toda la isla, siguiendo parámetros sostenibles. Un buen ejemplo es el Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca, iniciativa de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca.

Gestionado desde el Servicio de Promoción Turística y Fondos Europeos, el Plan de Sostenibilidad Turística Menorca Reserva de Biosfera – Turismo 0CO2 es una iniciativa financiada por la Secretaría de Estado de Turismo, la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) y el Consell Insular de Menorca. El proyecto tiene un presupuesto total de casi 3 millones de euros y está vertebrado en tres áreas de actuación principales: turismo de cielo, mar y tierra; así como dos ejes transversales de promoción y formación, donde concretamente se enmarca esta iniciativa. Adicionalmente, destacan el bloque específico dedicado al desarrollo tecnológico enfocado a mejorar la experiencia del turista y otro centrado en certificaciones ambientales que apoyen el posicionamiento de Menorca como destino turístico sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar