• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva normativa de vehículos de movilidad personal (VMP) entrará en vigor en Maó el próximo día 9 de Marzo

Se podran imponer sanciones de hasta 500 E a los infractores

La nueva normativa de vehículos de movilidad personal (VMP) entrará en vigor en Maó el próximo día 9 de Marzo

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

El objetivo de esta normativa es crear un marco legal que dé seguridad vial a los conductores de los VMP y, también, al resto de la población que comparte espacios públicos con estos vehículos.

El próximo martes día 9 de marzo entrará en vigor la nueva normativa que regulará la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) en las vías urbanas del municipio de Mahón. En este sentido, el objetivo de la nueva ordenanza es crear un marco legal que dé seguridad vial a los conductores de los VMP y, también, al resto de la población que comparte espacios públicos con estos vehículos.La rápida proliferación y la tendencia creciente, en el municipio, de estos nuevos aparatos, provocan ciertas incidencias y disfunciones en la movilidad. Peatones y ciclistas comparten su espacio con vehículos de características muy diferentes (VMP). Y por su parte, los conductores de estos sufrían un vacío normativo respecto de la regulación de sus condiciones de circulación

.Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Maó, Manuel Lora, explicó que "los patinetes eléctricos están apareciendo en muchas ciudades como un medio de transporte para distancias cortas. Es una alternativa respetuosa con el Medio Ambiente que puede llegar a reducir nuestra dependencia al uso del coche ". En este sentido, esta ordenanza es un paso más en el proceso de transformación de Maó hacia un modelo de ciudad más sostenible y más agradable para la actividad de las personas.

¿Qué es un Vehículo de Movilidad Personal (VMP)?

Un vehículo de una o más ruedas de una única plaza y propulsados ​​exclusivamente por motores eléctricos. Pueden circular a velocidades de entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Sera obligatorio llevar un casco homologado. Llevar elementos reflectantes del vehículo (delante y detrás), y timbre. Contratar un seguro de responsabilidad civil y tener 15 años o más.

Se pondran multas de hasta 500 E.

LEVES (sanción de hasta 100 euros). -Circular sin mantener 1 metro de distancia con los peatones. Detener o estaciones en aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.

GRAVES (sanción de entre 101 y 200 euros). Incumplir los límites de velocidad. Circular sin tener la edad mínima permitida. Transportar viajeros. Circular con un VMP que no tenga sistema de frenado, o que no tenga sistema de alumbrado, reflectantes o timbre. Circular utilizando auriculares o elementos similares. Circular por zonas prohibidas. - Circular sin casco. - Conducir utilizando un teléfono móvil.

MUY GRAVES (sanción de entre 201 y 500 euros). Exceder en más de un 50% la velocidad máxima permitida. Circular sin seguro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE