• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Menorca Talayótica en el XIV Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial

Menorca ha presentado la ponencia “Recomendaciones para espacios patrimoniales en Menorca en tiempos de Covid-19”

Menorca Talayótica en el XIV Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Menorca Talayótica ha participado en el XIV Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial, un foro anual creado en 2007 por el Ministerio de Cultura y Deporte que analiza y debate sobre iniciativas y proyectos de gestión de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Aunque Menorca Talayótica todavía no forma parte de este listado, el ministerio ha invitado a la candidatura menorquina por su relevancia y proyección.

Bajo el lema “Patrimonio Mundial y su gestión durante la Covid-19”, el encuentro se ha celebrado de forma telemática los días 16 y 17 de noviembre. La Directora General de Bellas Artes, Ma Dolores Jiménez Blanco, y la Subdirectora General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, Pilar Barrero García, fueron las encargadas de la inauguración.

Joaquim Pons, como representante del Consell Insular de Menorca y coordinador de la candidatura de Menorca Talayótica, y Montserrat Anglada, técnica del Museu de Menorca, han intervenido esta mañana (17 de noviembre) con la ponencia “Recomendaciones para espacios patrimoniales en Menorca en tiempos de Covid-19”. A raíz de la crisis sanitaria creada por la Covid-19 y su posible afectación al patrimonio histórico de la isla, el Consell Insular ha establecido pautas informativas en diferentes ámbitos (bibliotecas, archivos, museos y recintos patrimoniales) para cumplir la normativa vigente en cada momento y que se respeten las medidas sanitarias.

La actuación del Servicio de Patrimonio Histórico del departamento de Cultura del Consell Insular de Menorca ha tenido dos vertientes:

- La elaboración de infografías adaptadas a cada fase del desconfinamiento y su difusión en redes sociales, para informar de las pautas a seguir en las visitas a yacimientos arqueológicos. Posteriormente, la instalación de carteles con las normas genéricas de la nueva normalidad.

- Redacción del documento “Recomendaciones de actuación para excavaciones arqueológicas en Menorca debido a la crisis sanitaria de la Covid-19” junto al Museu de Menorca. Este documento, aunque no es un protocolo oficial, establece unas pautas para que los equipos de investigación puedan desarrollar su trabajo con garantías. Las medidas propuestas están relacionadas con la prevención sanitaria, la limpieza y desinfección de espacios comunes y puestos de trabajo, así como pautas de protección personal para todos los participantes en excavaciones arqueológicas.

España, tercer país con más bienes de Patrimonio Mundial
Con un total de 48 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, España es el tercer país con más bienes declarados. Estos encuentros anuales son un foro para que representantes de Administraciones e instituciones que gestionan sitios inscritos en la lista puedan encontrar soluciones comunes a los problemas con los que se encuentran día a día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar