COPE

Menorca Talayótica, candidata oficial de España en patrimonio mundial de la Unesco

La proclamación se ha producido esta mañana en la última jornada de la 87ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico

Menorca Talayótica, candidata oficial de España en patrimonio mundial de la Unesco

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:40

Menorca Talayótica ya es oficialmente candidata española a Patrimonio Mundial de la Unesco para el año 2022. La proclamación se ha producido esta mañana en la última jornada de la 87ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrado de forma telemática los días 19 y 20 de noviembre.

La directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez Blanco; la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol; la presidenta del Consell Insular de Menorca (CIM), Susana Mora Humbert, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel María Ballester, han dado a conocer el nombramiento oficial en rueda de prensa. El consejero de Cultura ha agradecido el apoyo entusiasta en Menorca Talayótica: "desde ese momento, ya no es sólo una propuesta de Menorca, sino de todas las comunidades autónomas y del Gobierno de España para representar a todos ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco". La presidenta del Consell Insular ha añadido que "esta candidatura representa para nosotros mucho más que un distintivo. Es un reconocimiento a nuestra labor realizada hasta ahora por la preservación de nuestros valores medioambientales, culturales y patrimoniales, a la vez que un compromiso para seguir trabajando en esta línea'.

Una vez conseguida la designación como candidata oficial, el siguiente paso será la presentación del nuevo expediente, que lleva por lema "Menorca Talayótica, una odisea ciclópea insular", el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en febrero. Este órgano, con sede en París, es el encargado de aplicar la Convención de patrimonio mundial de la UNESCO de 1972 y, por tanto, de actualizar la lista de bienes culturales de valor único, universal y excepcional. Con un total de 48, España es el tercer estado con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Este nuevo e ilusionante proyecto de Menorca Talayótica basa su discurso en la presentación de la odisea de una cultura insular única atrapada entre el cielo y el mar. Fundamentada en la integración y relación armoniosa de los monumentos prehistóricos en el entorno natural de la isla, la nueva candidatura se articula en nueve áreas territoriales o componentes, que incluyen 280 yacimientos de época prehistórica. Esto representa el 21% de los sitios arqueológicos de Menorca y una superficie de 3.527 ha (excluyendo la zona de amortiguamiento). Estos componentes muestran los vestigios más destacados desde la irrupción de las construcciones ciclópeas (1600 aC) hasta el ocaso de esta cultura, con el inicio de la romanización, alrededor del año 123 aC.

Menorca Talayótica constituye así una expresión única de arquitectura ciclópea integrada en el paisaje vivo del presente, un testimonio excepcional y bien conservado de la cultura talayótica. Así lo ha destacado el consejero de Cultura: "El valor universal excepcional de nuestra propuesta no se basa tanto en la excepcionalidad de los monumentos, aunque también tenemos algunas manifestaciones únicas en el mundo, sino en la gran singularidad que representa una isla de pequeñas dimensiones del Mediterráneo occidental donde se encuentra un paisaje arqueológico vivo, con tres características que lo hacen realmente especial: una gran densidad de bienes arqueológicos de la prehistoria, su excepcional estado de conservación y la convivencia entre los bienes y su paisaje asociado con la vida y el trabajo de las generaciones de menorquines que han habitado la isla hasta la fecha ".


España es uno de los 193 estados que, hasta hoy, han ratificado la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO de 1972. Como tal, una de las misiones que tiene es proponer nuevos bienes de su territorio para que sean inscritos en la Lista de patrimonio mundial . El Consejo de Patrimonio Histórico es el órgano encargado de hacer esta selección a escala estatal, después de recibir las diferentes propuestas de las comunidades autónomas. El Ministerio de Cultura y Deportes tiene la intención de celebrar la próxima reunión presencial de este consejo en Menorca, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Más información sobre Menorca Talayótica: www.menorcatalayotica.info

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo