• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Menorca pide una bonificación en el transporte público de Palma para todos los residentes en Baleares

La propuesta fue aprobada por unanimidad en la última Junta de Alcaldes y Alcaldesas, a petición del Ayuntamiento de Sant Lluís

ctv-jdj- 2021 1 4 it 1609766736324 9

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 may 2022

La Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de la Isla de Menorca ha acordado elevar al Govern balear una petición de bonificación del transporte público a toda la comunidad autónoma para todos los residentes de las Illes Balears, y especialmente al transporte público de Palma. A propuesta del Ayuntamiento de Sant Lluís, los alcaldes y alcaldesas remitirán esta propuesta a la conselleria de Movilidad y Vivienda del Govern balear.

La petición recuerda que «Palma, como capital de la comunidad autónoma, concentra un número de servicios imprescindibles para todos los habitantes de la comunidad, que mayoritariamente deben utilizar el transporte público para acceder físicamente, más teniendo en cuenta especialmente a los residentes de las Islas menores, que no podemos desplazarnos a la capital con el vehículo propio sin asumir un coste muy superior y con muchas dificultades, y que no tenemos más remedio que utilizar el transporte público cuando llegamos. La diferencia de precio entre los empadronados en la ciudad de Palma y el resto de residentes de la Comunidad Autónoma nos aleja y dificulta el acceso a los servicios que son de todos y para todos».

La propuesta elevada desde Menorca añade que «Palma es una de las pocas capitales españolas que mantiene bonificaciones distintas en su transporte público entre empadronados en la ciudad y resto de residentes en el territorio de la comunidad autónoma. Esta es una situación realmente inexplicable precisamente por las dificultades que tenemos el resto de residentes para poder movernos con facilidad y tener las mismas oportunidades para acceder a los servicios que concentra la capital para serlo y que ya disfruta de sus beneficios en contra de el resto del territorio, especialmente de las islas menores, que siempre sufrimos la doble insularidad». Además, se recuerda que, con esta medida, se estaría contribuyendo a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente el ODS 10, que habla de la reducción de las desigualdades.

Esta medida fue defendida por la alcaldesa de Sant Lluís en la última junta de alcaldes y alcaldesas, recogiendo una sugerencia presentada al Pleno municipal por el concejal del PI, Llorenç Carretero, que había propuesto que el descuento se aplicara a los jubilados menorquines.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar