• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Menorca pasa a nivel 4 de alerta y tendrà toque de queda a las 22.00 horas ante el incremento de contagios

La incidencia acumulada de los últimos 14 días, ha logrado un nuevo máximo histórico (331)

Menorca subirá a nivel 4 de alerta por COVID-19 y tendrà toque de queda a las 22.00 horas ante el incremento d

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:01

Menorca subirá a nivel 4 de alerta por COVID-19 y tendrà toque de queda a las 22.00 horas a partir del sábado, tal y como ha informado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión que ha mantenido con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y los alcaldes de los municipios de la isla para evaluar la situación de la COVID-19 y analizar la conveniencia de aplicar nuevas medidas en esta isla, en la actualidad en nivel 3 de alerta, debido al grave empeoramiento de los indicadores epidemiológicos.

Salud trasladará esta propuesta al Consell de Govern extraordinario que se celebrará el viernes y los principales cambios serán el cierre del interior de bares y restaurantes y la limitación a dos de las unidades de convivencia en las reuniones sociales y familiares, que serán de 6 personas en el interior y 6 en el exterior como máximo. Tampoco se permitirán las fiestas populares ni las actividades culturales, deportivas y lúdicas vinculadas.

Gómez ha explicado que, hasta el momento, Menorca había mantenido el perfil más contenido de Balears con una incidencia a 14 días muy por debajo del resto de islas, especialmente en épocas de repunte, y ha indicado que en los últimos meses la situación se había estabilizado en una IA14 de 100 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación, en las últimas dos semanas Menorca ha experimentado un repunte que la ha llevado a un máximo histórico, con una incidencia acumulada consolidada a 14 días de 224,8 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, el número de reproducción básico (RT), que señala la velocidad de los contagios, en los últimos 7 días se ha situado en una media de 1,47, un valor considerado bastante elevado dada la elevada incidencia de estos momentos.

Así pues, el riesgo de rebrote o Índice de Crecimiento Potencial (EPG), que conjuga la velocidad de reproducción media de los últimos 7 días y la incidencia acumulada de los últimos 14 días, ha logrado un nuevo máximo histórico (331), un hecho que sitúa a la isla en la mayor alerta desde que se inició la pandemia.

Por zonas, los mayores problemas de incidencia se encuentran en el centro de la isla, principalmente en Alaior (474,35), si bien es cierto que tanto la zona de Ciutadella (258) como la de Maó (206,61) han superado también los 200 casos por 100.000 habitantes contribuyendo bastante al empeoramiento de la isla por su peso poblacional.

Durante la reunión, a la que también ha asistido Romà Julià, gerente del Hospital Mateu Orfila, Gómez ha trasladado a la presidenta del Consell y a los alcaldes que la gravedad de la situación hace preciso implantar estas nuevas restricciones para evitar los contagios y evitar añadir presión al sistema asistencial, y en particular al Hospital Mateu Orfila.

En este sentido, ha recordado que el centro, en el marco de su plan de contingencia y en previsión de nuevos contagios, ha modificado la agenda de las cirugías programadas en el momento que ha sido necesario. Asimismo, el plan contempla la posibilidad de triplicar las camas para pacientes críticos, hasta 21, con la apertura de una segunda UCI COVID en el hospital de día.

Durante el encuentro, la consellera Patricia Gómez ha expuesto la situación y también ha respondido dudas y sugerencias expuestas por los ayuntamientos, a la vez que ha agradecido el esfuerzo que están realizando los municipios y la voluntad de trabajar de forma coordinada.

Gómez les ha informado también del proceso de vacunación, tanto de residencias, que ya concluye, como de profesionales sanitarios de primera línea, que empieza hoy.

Posteriormente, la consellera se ha desplazado al Mateu Orfila para conocer el dispositivo de vacunación en el centro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE