COPE

Menorca acoge el V Congreso Nacional de Ecoturismo en la isla del Lazareto

El Congreso se celebrará por primera vez en una Reserva de Biosfera insular, en que se conmemora el 50 aniversario del programa MaB de la UNESCO

ctv-2qu-5066ea17-dd0b-440d-8883-beaed71b6d9b

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:46

La quinta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo tendrá lugar en Menorca entre el 19 y el 21 de octubre en Menorca. Esta edición, que debía tener lugar el año pasado, viene marcada por el cambio del modelo turístico actual, surgido como respuesta a la pandemia sanitaria que estamos sufriendo desde hace ya más de un año, hacia un modelo más sostenible.

El congreso, que tendrá lugar en la emblemática isla del Lazareto, contará con tres días de jornadas técnicas formadas por ponencias, mesas de debate e intercambios de experiencias entre los profesionales participantes, así como visitas y actividades que permitan dar a conocer nuestra isla reserva de biosfera. Además, el fin de semana anterior tendrá lugar un fam trip para agentes de viaje y touroperadores especializados en ecoturismo, que participarán en el Museo de Menorca en una mesa de contratación el lunes 18, como preludio del congreso.

Así lo ha explicado esta mañana en una rueda de prensa la Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda; la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún, y la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Laura Ruiz.

La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, destacó que este congreso supone una gran oportunidad para posicionar nuestra isla como un destino sostenible, que encaja con nuestros valores de Reserva de Biosfera, fomentando la mitigación del cambio climático '. Y ha añadido que 'Menorca cuenta con recursos turísticos únicos como el Camino de Caballos, la distinción de Reserva Starlight, las candidaturas de Menorca Talayótica Patrimonio Mundial de la UNESCO y Región Gastronómica Europea, o la propia declaración como Reserva de Biosfera que nos sirven de palanca para impulsar el ecoturismo en nuestra isla '.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, explicó que 'el modelo turístico del futuro debe ser coherente con el modelo de sociedad que queremos para Menorca. Precisamente, un modelo que apueste por la conexión de las personas con la naturaleza como principal actitud de vida de la sociedad menorquina y de las personas que nos visitan '.

Hay que recordar que Menorca es un destino adherida al Club Ecoturismo en España, referente internacional en sostenibilidad, desde el año 2019.

El lema de esta edición, "Conectados con la naturaleza", pone de manifiesto el binomio personas-naturaleza desde múltiples puntos de vista y alude a la necesidad de recuperar la conexión con la naturaleza como fuente de salud y como motor de desarrollo local. También en la necesidad de estar conectados entre los mismos profesionales, entre el público y el privado, con los habitantes, con los viajeros, con las nuevas tecnologías que sirven de herramienta para el desarrollo sostenible del ecoturismo, del territorio y de el entorno.

En el marco del congreso y durante los días previos a su celebración La Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM), en colaboración con Turespaña, el Segmento Estratégico de Ecoturismo de las Islas Baleares, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España (AEE), que gestiona el Club Español Ecoturismo, y que desde hace 10 años promueve iniciativas de referencia para todos los profesionales implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) desde su primera edición en 2016. Estas tres entidades de ámbito nacional forman parte del Comité Organizador junto anfitriones de Congreso, el Consejo insular de Menorca y la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera, y otras entidades regionales y locales que apoyan a la organización del evento como son la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares ( AETIB), la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, el Ayuntamiento de Es Castell, el Ayuntamiento de Maó. Esta quinta edición cuenta además con la colaboración del sector privado a través del Segmento Estratégico Turístico (SET) Ecoturismo y la Asociación Menorca Activa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar