• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de cincuenta actos para celebrar el mandato de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022

El acto inaugural coincidira con los actos de la Diada de Menorca, y el Museo de Menorca ejercerá de sede del mandato de la Región Europea de Gastronomía 2022

ctv-yim-5270imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 09:03

Menorca asume el próximo año el mandato como Región Europea de Gastronomía, una distinción concedida a finales de 2019 por el Instituto Internacional de la Gastronomía, la Cultura, las Artes y el Turismo (IGCAT) gracias a la colaboración público-privada. Para celebrar este reconocimiento, se ha elaborado un amplio programa con más de 50 actividades que giran en torno a la cocina, la cultura local, el territorio y la sostenibilidad como grandes ejes motores de esta declaración.

El programa se ha dado a conocer en un acto que se ha celebrado en S’Hort de Sant Patrici y que ha contado con la presencia de la presidenta del Consell Insular, Susana Mora; el consejero de Economía y Territorio, Josep Pastrana; la alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer; junto con representantes de los stakeholders (instituciones, entidades y empresas implicadas y que apoyan el proyecto). Miguel Huesa, técnico de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) y coordinador de Menorca Región Europea de Gastronomía, ha sido el encargado de presentar las acciones.

Se trata de un programa dinámico, abierto a nuevas iniciativas, que pone de manifiesto el carácter colectivo y transversal de la declaración. Agrupa tanto acciones ya consolidadas en el calendario de acontecimientos anuales de la isla –como la Muestra de cocina menorquina, Menorca en el plato, la Fira del Camp o las diferentes Jornadas gastronómicas–, como también nuevas propuestas pensadas para dar continuidad al trabajo hecho para promover y dar visibilidad a los productos locales, al tejido de pequeñas empresas agroalimentarias y a los negocios vinculados a la restauración, con ferias dedicadas al queso Mahón-Menorca; al Vino de la tierra Isla de Menorca; más jornadas de degustación; un concurso nacional de cocineros; además de talleres o visitas guiadas. Desde un ámbito más cultural, también se han programado exposiciones o un congreso para periodistas gastronómicos.

El acto inaugural coincidira con los actos de la Diada de Menorca, y el Museo de Menorca ejercerá de sede del mandato de la Región Europea de Gastronomía 2022,un espacio donde se irán desarrollando diferentes actividades a lo largo del año. La isla también acogerá actos vinculados a los 15 miembros de la Plataforma Europea de Gastronomía, como el encuentro anual que celebran todos los miembros y la entrega de los premios European Food Gift Challenge y Top Visitor. Para la próxima edición de la feria Arrels, se invitará a una delegación de Trøndelag como territorio con quien Menorca comparte mandato, junto con una representación del resto de regiones gastronómicas.

El mandato de 2022 también debe servir para proyectar al exterior toda la riqueza culinaria de la isla y posicionar Menorca como destino gastronómico a nivel internacional. En este sentido, se llevarán a cabo acciones en ferias como Fitur, Madrid Fusión y Destinations Nature en París, además de disponer de una web de referencia con toda la información actualizada y redes sociales como herramientas de difusión dirigidas al público local y también a todos los visitantes.

“El mandato de Menorca como Región Europea de Gastronomía es un camino, un proyecto de todos y todas que tiene que servir de estímulo para avanzar en la protección y promoción de la riqueza cultural y gastronómica, elemento imprescindible para garantizar la sostenibilidad económica, social y cultural” ha asegurado la presidenta, Susana Mora. Durante su intervención en el acto de hoy, ha explicado que el programa se ha diseñado teniendo en cuenta unos objetivos estratégicos muy definidos: “posicionar la isla como destino gastronómica de calidad; fomentar el aumento del consumo del producto local; promover proyectos de innovación y transformación que permitan el desarrollo de modelos innovadores en el sector agroalimentario; y hacer que los propios menorquines seamos los mejores prescriptores de nuestra gastronomía”.

El plan de acciones para 2022 también incluye proyectos con visión de futuro que tienen como objetivo potenciar la innovación, la inclusión y la difusión cultural a través de la gastronomía. Dos propuestas que ya se están perfilando consisten en crear salas de estudio para niños y jóvenes con riesgo de exclusión social donde se sirvan meriendas saludables y ecológicas, y un proyecto de colaboración entre hoteleros y productores locales para poder disponer de un mueble con exposición y venta de productos locales.

Menorca Región Europea de Gastronomía cuenta con el apoyo de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y Consell Insular de Menorca, Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca, Asociación Menorquina de Cafeterías , Bares y Restaurantes, Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Asociación de Restauración de Menorca, Cofradía de Pescadores de Ciutadella, Cofradía de Pescadores de Fornells, Cofradía de Pescadores de Mahón, Cooperativa del Camp de Menorca, Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de las Islas Baleares, Fra Roger Gastronomía y Cultura, Escuelas de Adultos de Menorca y la Escuela de Turismo de Menorca. A partir ahora se abre también un proceso de formalización de nuevas adhesiones que resta abierto a entidades, asociaciones y particulares.

El programa de 2022 ya tiene previstas las siguientes actividades:

ENERO

Se ha elegido el programa de actos que se organizan en torno al 17 de enero, Diada del Poble de Menorca, para que Menorca coja el relevo como Región Europea de Gastronomía 2022 en un acto institucional que contará con la presencia de los embajadores y stakeholders de la declaración y del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT).

La gastronomía de Menorca también estará presente en las dos ferias turísticas y gastronómicas más importantes del sector en España: Fitur y Madrid Fusión. A nivel más local, se potenciarán las jornadas Dimecres de brou que organiza la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También durante el mes de enero, el Ayuntamiento de Sant Lluís organizará un Taller de plantas culinarias que se pueden tener en casa para cocinar.


FEBRERO

Dos acontecimientos gastronómicos para disfrutar de producto local de caza y pesca a la mesa: las Jornadas Gastronómicas de la perdiz y las Jornadas Gastronómicas del pescado, que promueve la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes.

Y también dos de los concursos que organiza el IGCAT: “Local Food Gift Challenge” que distingue y otorga visibilidad internacional a obsequios artesanos o alimentarios de gran calidad; y “Top Visitors ” para portales de experiencias turísticas.


MARZO

Las actividades se intensifican el mes de marzo con numerosas acciones que se harán dentro y fuera de la isla:

CAEB promueve la organización del I Concurso nacional de cocineros, que coincidirá con un concurso de ternera menorquina que contará con la colaboración de la Asociación de productores de vaca roja.
Se celebrará una nueva competición local para escoger el Joven Chef Menorquín 2022 que representará a la isla en el concurso europeo.
Se entregarán los Premios Gastronómicos de Menorca , que convoca la Asociación de Escritores y Periodistas Gastronómicos.
Se harán cursos de cocina para el público local, que impartirán chefs de la isla a sus propios restaurantes, un actividad que convocará la Escuela de Adultos de Menorca, el Consejo Insular y la FFTM.
Se celebrarán las Jornadas Gastronómicas de Ternera Roja, que organiza la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes.
La plaza Espanya de Ferreries acogerá una nueva edición de la Fira del pa i el companatge, que organiza el Ayuntamiento.
En Alaior tendrá lugar la Fira del Camp, un acontecimiento muy consolidado y con una larga trayectoria en la isla.
Desde el punto de vista de la proyección exterior de la gastronomía local, Menorca presentará su mandato como Región Europea de Gastronomía en un acto para medios de comunicación que se celebrará en el marco de la feria Destinations Nature, en París.


ABRIL

En el mes central del mandato como Menorca Región Gastronómica Europea. La isla acogerá diferentes actos de la IGCAT que reunirán a una representación de los 15 miembros de la Plataforma de Regiones Europeas de la Gastronomía:
El encuentro anual de las regiones: Platform Meeting IGCAT.
Y el acto de entrega de los premios europeos: European Food Gift Challenge y Top Visitor .
Durante este mes también se convocará el concurso local de Food Film Menú que representará Menorca en la edición europea.

Nueva edición de la Fira Arrels donde se invitará al resto de regiones gastronómicas europeas a visitar este acontecimiento de promoción de la cocina y el producto agroalimentario local y a tener sus propios stands.

El Ayuntamiento de Alaior organizará Menú Art, un fin de semana temático de gastronomía y arte donde los restaurantes ofrecerán menús tradicionales de cocina menorquina y se combinará con la visita a diferentes espacios expositivos de la localidad. También en Alaior, tendrá lugar la I Feria del Vino de Menorca.

El Ayuntamiento de Sant Lluís ha previsto una visita guiada a la finca Sa Bassa y el Centro Artesanal de Menorca, por su parte, ofrecerá un programa de actividades y talleres, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía, que estarán relacionados con la gastronomía.


MAYO

El Museo de Menorca acogerá una exposición sobre gastronomía y se celebrará una Ópera gastronómica, una cena de gala que servirá para presentar la programación operística de 2022 y dar a conocer su aproximación al mundo de la cocina.

Tendrá lugar una nueva edición de Tapas por Menorca, de la Asociación empresarial de gastronomía y restauración de Menorca, y el Ayuntamiento des Castell organizará una segunda edición de la Feria de la tapa y foodtrucks. En Alaior, los Dies de Flors se inspirarán en la gastronomía y se acompañará de una ruta de tapas.

Visita guiada y cata de vinos a la finca de Santo Domingo, en Sant Lluís, mientras que el Ayuntamiento de Ciutadella arrancará el programa Enjoy Ciutadella que incluirá diferentes eventos y rutas gastronómicas.

En el Centro de Artesanía de Menorca se inaugurará una exposición dedicada a Miquel Mariano, maestro artesano cocinero con una larga trayectoria en el oficio y la recuperación y la divulgación de la gastronomía menorquina.


JUNIO

En el programa de Menorca Región Europea de Gastronomía no podía faltar la cita con Menorca en el plato, con la propuesta de menús especiales que ofrecen establecimientos de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes.

La Escuela de Turismo tiene previsto hacer un viaje de intercambio con su homónimo a Galway para establecer vínculos con otras regiones gastronómicas.


JULIO

En verano, Menorca viajará a Noruega para participar en el Trøndelag Food Festival para tener representación en el acontecimiento de esta región gastronómica con quien la isla comparte mandato.
En el Centro Artesanal de Menorca se inaugurará la exposición “La cocina de los oficios”.


AGOSTO

También en el Centro Artesanal, en Es Mercadal, se organizarán catas de productos y talleres agroalimentarios, pensando en el público familiar y adulto, una actividad que ya se ha hecho este verano con una muy buena respuesta por parte del público.


SEPTIEMBRE

Con el otoño, llegará a la isla una nueva edición de una cita consolidada y esperada: la Muestra de cocina menorquina de la Asociación empresarial de hostelería y restauración de Menorca.

Además, en el marco del festival Cooking Films se prevé que se pueda celebrar el acto de entrega de los premios de los concurso Food Film Menú 2022 del IGCAT.


OCTUBRE

Este mes coinciden en el calendario:

El I Congreso de periodismo gastronómicos y press trip de periodistas especializados en este ámbito temático.
El Consell, la FFTM, la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos Islas Baleares y Fray Roger también organizarán los Diálogos a Mongofre .
Sa Cooperativa del Camp y el Asociación empresarial de hostelería y restauración de Menorca promueven unas Jornadas de producto local de temporada.
Ferreries acogerá una nueva edición de la Feria de Artesanía.
Es Castell celebrará el Día del Restaurante en el Llatzeret.
El Ayuntamiento de Mahón convocará la primera Feria del queso Mahón-Menorca.
El Ayuntamiento de Alaior organizará un showcooking dedicado al cordero de Menorca.
Y Sant Lluís reserva un fin de semana del mes para hacer unas Jornadas gastronómicas en el municipio.


NOVIEMBRE

Para el último tramo del mandato de Menorca Región Europea de Gastronomía, el programa incluye el concurso de tapas Tasta Maó y el Mes dels bolets en Ferreries, con un fin de semana de actividades temáticas.

El Joven Chef Menorquín viajará a Trøndelag para competir por el galardón europeo en este certamen culinario.

https://www.youtube.com/watch?v=zvCURERjiTU

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar