COPE

La mar, protagonista del 28º aniversario de la Reserva de Biosfera de Menorca

El acto central del aniversario consiste en una mesa redonda con diferentes expertos donde se reflexionará sobre qué «Economía azul» queremos para Menorca

ctv-wyj-5215imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

Coincidiendo con el 28º aniversario de la Reserva de Biosfera de Menorca, el Consell Insular de Menorca ha organizado una mesa redonda hoy a las 19 h en el Auditorio de Ferreries con el título «Economía azul». Se trata de la cuarta sesión del ciclo de charlas «Una isla, un mar», enmarcada en el proyecto Marebar, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ferreries.

Con motivo de la ocasión, el consejero de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha querido destacar que "en el 28º aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera y después de más de 2 años de incorporar el medio marino en la declaración, es un momento único para poner en valor el patrimonio natural, como es el mar, que se convierte en un escenario perfecto para compatibilizar la conservación del territorio y el desarrollo de las actividades tradicionales y profesionales como un motor más de la nuestra economía y una muestra de nuestra identidad".

«Economía azul» es un concepto emergente y amplio que hace referencia a la economía relacionada con los océanos. Incluye sectores más tradicionales como la pesca, náutica, acuicultura, transporte marítimo, infraestructuras portuarias o turismo; pero también otros sectores emergentes como la biotecnología, la bioeconomía, la robótica, la energía renovable, la investigación marina, la educación, entre otros.

Los océanos ocupan un 70% de la superficie de nuestro planeta, y juegan un papel fundamental en la regulación del clima y el mantenimiento de la biodiversidad, son una fuente de alimento y muchos otros recursos. La Comisión Europea identifica el papel clave que la Economía Azul debe tener en el Pacto Verde Europeo (el llamado New Green Deal), y plantea una agenda ambiciosa para la "Economía Azul" europea, que pase de centrarse en un «crecimiento azul» a concentrarse en una «economía azul sostenible».

En 2019 la Reserva de Biosfera de Menorca amplió considerablemente su superficie extendiéndose hacia el mar. En este contexto, se considera oportuno proporcionar espacios de reflexión y debate sobre qué "economía azul" queremos para la Reserva de Biosfera de Menorca, que mantenga un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación de los ecosistemas marinos.

La mesa redonda, moderada por el Sr. Joan Sánchez, economista miembro del Instituto Menorquín de Estudios (IME), intervendrán tres conferenciantes: M. Justo Saura, en representación de la Asociación de Empresas Náuticas de Menorca (Asmen), el Sr. Miquel Camps, representante del GOB Menorca y el Sr. Rafael Anta, del Banco Interamericano de Desarrollo.

El acto está abierto a toda la ciudadanía. Toda la información relativa al programa y la inscripción previa se puede encontrar en la web www.menorcabiosfera.org.

El proyecto Marebar del Consell Insular de Menorca, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del programa Pleamar, con fondos europeos del FEMP. Tiene una duración de un año, hasta noviembre, y comprende actuaciones de seguimiento e investigación en las áreas marinas protegidas de Menorca y acciones de divulgación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo