• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mao solicita al Govern de las Islas Baleares que asuma la financiación del colector sur de la red

Durante los tres últimos años, el Ayuntamiento ha aportado una media de más de 1,4 millones de euros anuales

El Ayuntamiento solicita al Gobierno de las Islas Baleares

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

El Ayuntamiento de Maó ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares que asuma, con cargo al canon de saneamiento, la financiación de las obras para la ejecución del colector sur de la red de alcantarillado del núcleo urbano del término municipal de Maó.

El coste estimado de la ejecución de estas obras totaliza el importe de 8 millones de euros, cantidad que supera con creces la capacidad inversora de nuestro Ayuntamiento.

Hay que recordar que una parte de la red de alcantarillado de Mahón está articulada por un único colector, de tipo unitario, que recoge todo el volumen de aguas residuales y pluviales de la ciudad, desde la culata del puerto de Maó hasta la estación de impulsión ubicada en Cala Figuera. Un recorrido de más de 3 kilómetros, donde van confluyendo todos los ramales de alcantarillado.

Este colector puede entrar en carga cuando se producen episodios de lluvias, dado el gran caudal de aguas que ha de conducir, lo que provoca vertidos puntuales de aguas fecales por desbordamientos de los aliviaderos y que afecta, únicamente, en la zona portuaria .

En este sentido, el alcalde de Maó, Héctor Pons, y el teniente de Alcaldía de Recursos y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, se han dirigido por carta al consejero de Medio Ambiente y Territorio del Govern, Miquel Mir, para pedir la financiación autonómico de esta instalación.

Desde el año 2011, el Ayuntamiento dispone de un proyecto para ejecutar un colector que pasaría por la zona sur del casco urbano, asumiendo los caudales provenientes del polígono industrial, Malbúger, Llucmaçanes y la zona sur del casco urbano , y que descargaría, en más del 50%, el volumen que actualmente circula por la zona del puerto.

Este nuevo tramo de colector permitiría modificar sustancialmente la configuración de la trama de alcantarillado urbana y facilitaría la transición del sistema unitario hacia el separativo, permitiendo la recuperación de aguas pluviales y, también, la posibilidad de devolver las aguas ya tratadas a la EDAR Maó-es Castell, para usos urbanos, ya que también se incluye la ejecución de una tubería que permita la reutilización, para usos urbanos, de las aguas depuradas.

El canon de saneamiento de aguas se creó como un tributo destinado a la financiación de las actuaciones de saneamiento del agua de los núcleos urbanos, incluyendo la evacuación, tratamiento y reutilización de las aguas residuales, y, en general, de toda la política hidráulica de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la recaudación ha de destinarse íntegramente a dicha finalidad.

También hay que recordar que, durante el ejercicio 2018, la gestión del citado canon permitió que el Gobierno recaudara un total de 85 millones de euros; y que, durante los tres últimos años, el Ayuntamiento ha aportado una media de más de 1.400.000 euros anuales, a los que debemos añadir las cantidades del canon del municipio de Es Castell, que también se vería benefician con la ejecución de este proyecto.

Además, desde el consistorio han remarcado que, durante los últimos 4 años, el Ayuntamiento está llevando a cabo una intensa actividad con el objetivo de mejorar, de forma significativa, la gestión de los recursos hídricos del municipio.

Este interés -dada la actual situación de urgencia climàtica- deriva de la necesidad de mejorar la gestión del ciclo del agua. Y de hacerlo con una visión integradora, orientada a mejorar la calidad y cantidad del recurso existente en nuestros acuíferos. El objetivo es asegurar el abastecimiento sostenible a la población y, al mismo tiempo, adaptar las infraestructuras existentes a las necesidades actuales y futuras de este modelo de gestión que se pretende alcanzar.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE