• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos de familia se forman en el funcionamiento de ecógrafos para mejorar la capacidad diagnóstica

En Menorca, diez médicos de familia han asistido a un curso teórico y práctico sobre ecografía clínica

ctv-t9u-curs eco ap 1

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Atención Primaria del Área de Salud de Menorca ha organizado cursos de formación para preparar a los médicos de familia en el funcionamiento de ecógrafos con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica e incrementar la autonomía de los centros de salud. En las dos últimas semanas, se han hecho un total de cuatro sesiones sobre ecografía clínica en Dalt Sant Joan (Maó) y en Canal Salat (Ciutadella), impartidos por el doctor Josep Corcoll, experto en ecografía y médico de Atención Primaria de Mallorca. Han participado diez médicos de familia (todas las plazas disponibles), y está previsto que se programen nuevas fechas para esta formación, que ha generado un gran interés entre los profesionales.

Estas sesiones son una continuación de los cursos que se iniciaron el 2019, cuando se adquirieron siete ecógrafos de última generación que están repartidos entre Canal Salat (2), Ferreries, Es Banyer, Dalt Sant Joan, Verge del Toro y la Unidad Básica de Salud Es Castell. Ahora se está avanzando en el proceso de formación de los profesionales sanitarios —que quedó interrumpido por la pandemia de la COVID-19— para que puedan complementar el proceso de diagnóstico clínico de los pacientes, basado fundamentalmente en la entrevista clínica y la exploración física, con una nueva herramienta más para observar, medir y evaluar directamente las estructuras internas del cuerpo. Con la ecografía se puede detectar un problema y ofrecer una respuesta rápida ante una urgencia; por ejemplo, se puede detectar un cálculo en la vesícula, una pancreatitis o una litiasis renal, entre otros.

Según explica el doctor Corcoll, esto supone poder tomar decisiones con datos objetivos, sobre todo en beneficio del paciente; un claro ejemplo es cuándo hay que derivar a un especialista y cuándo no, y cuando se deriva, si se tiene que hacer de manera normal, preferente o urgente. La ecografía clínica otorga más liderazgo a los profesionales, permite a los centros de salud ser más resolutivos en beneficio de una mejor calidad asistencial para los pacientes.

A pesar de que hay una parte teórica, la mayor parte del curso es práctico. Los médicos aprenden los conocimientos con personas sanas para aprender a hacer exploraciones de varias partes del cuerpo. La última parte consiste en que los alumnos tienen que hacer ecografías en pacientes reales en sus consultas y hacer unos diagnósticos guiados y acompañados por el profesor.

Además de las sesiones dedicadas a la ecografía clínica, el doctor Josep Corcoll impartió el pasado jueves un curso monográfico sobre ecografía pulmonar para poder hacer un diagnóstico precoz y avanzado de la COVID-19 desde las consultas de atención primaria entre los pacientes que presentan síntomas respiratorios. Además de ser una herramienta muy útil para los pacientes con más riesgo de tener complicaciones, también permite hacer un seguimiento en personas que han pasado la enfermedad y que continuan con problemas respiratorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar