• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llega la tercera edición del proyecto «Un verano para crecer» en Menorca

El presupuesto con que cuenta el Consell Insular de Menorca para llevar a cabo este proyecto es de 73.459,00 euros

ctv-wjb-run-1321278 1920

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:56

Tras el éxito social y educativo que tuvo la segunda edición del proyecto «Un verano para crecer» con más de 370 jóvenes participantes, el Consell Insular de Menorca, a través del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes con colaboración del Consell Escolar de Menorca, los centros educativos de Menorca y todos los Ayuntamientos de Menorca, ha impulsado su tercera edición.

Un año más se mantiene la colaboración con el Consell Escolar de Menorca, con quien se está trabajando para asegurar una correcta evaluación de las competencias clave que adquieren los jóvenes y así poder establecer un vínculo entre la educación formal y la no formal.

El proyecto «Un verano para crecer» tiene un antecedente claro en la isla. Sant Lluís es un municipio con una gran trayectoria y experiencia en materia de proyectos educativos y sociales, y su ayuntamiento, desde el verano de 2014, ofrece en el Catálogo de ocio juvenil experiencias educativas no formales basadas con la metodología de aprendizaje. La iniciativa que da nombre a este proyecto en el municipio de San Lluís se llama «Cuenta conmigo!», Y por este motivo el municipio de Sant Lluís se mantiene el nombre originario.

«Un verano para crecer» es un proyecto que pretende ampliar el tiempo educativo de gran parte de los adolescentes de entre 14 y 17 años durante un mes del verano (julio o agosto) a todos los municipios de la isla de Menorca.

Los adolescentes participarán de una experiencia formativa desde el voluntariado y la participación activa en un entorno de aprendizaje no formal, ofreciendo un servicio a una empresa, entidad, asociación ... de su municipio, relacionado con sus intereses personales y vocacionales.

«Un verano para crecer» se basa en la metodología de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina el aprendizaje en entorno no formales con los servicios a la comunidad, un entorno relacionado con los intereses y motivaciones de los jóvenes y conectado con la formación formal a través de la colaboración con los centros educativos de secundaria.

Precisamente uno de los retos del proyecto es aumentar la coordinación entre los equipos orientadores de los centros educativos y el aprendizaje adquirido durante el verano, y abrir un abanico de experiencias educativas, culturales y sociales que faciliten la integración de los adolescentes en las redes asociativas locales .

Todos los ayuntamientos de Menorca participan una vez más en el proyecto, poniendo de manifiesto la unión y cohesión de las políticas de juventud. El Consell Insular de Menorca asume la coordinación insular, por lo que acompañará a los ayuntamientos en el asesoramiento técnico necesario para llevarlo a cabo en condiciones óptimas.

También asume una dotación económica en todos los municipios para atender parte de los gastos relacionados con la ejecución y la aplicación del proyecto. El presupuesto con que cuenta el Consell Insular de Menorca para llevar a cabo este proyecto es de 73.459,00 euros.

La tercera edición del proyecto "Un verano para Crecer" se pondrá en marcha con el proceso de inscripción. Por segundo año se contará con un sistema centralizado de inscripciones a través de la web de Injove ( www.injovemenorca.com ).

Además, el Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes recuerda que los jóvenes pueden dirigirse a los Puntos de Información Juvenil de su municipio donde serán informados, asesorados y los podrán ayudar para hacer la inscripción.

El calendario de inscripción será del 17 y 28 de mayo en la web de Injove. Cabe recordar que los jóvenes del municipio de San Luis pueden hacer esta preinscripción a través del servicio municipal Molí de Baix del Ayuntamiento de Sant Lluís.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las inscripciones se realizarán a través de la web de Injove ( www.injovemenorca.com ), entre los días 17 y 28 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar