COPE

Inicio de la actividad de la celda 2.2 de la ampliación del vertedero de Milà II

La celda 2 tendrá una vida útil estimada de 8 años

ctv-1j1-4723imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20 abr 2021

Después de 3 meses de obras, el pasado día 14 de abril de 2021, se inició la actividad de la nueva celda 2.2 de la ampliación del vertedero de Milà II, que permitirá el relevo del actual celda en explotación, denominada celda 3, y que está agotando su capacidad.

La construcción de la celda 2.2 forma parte del «Proyecto constructivo de la celda 2 de la ampliación del vertedero de Milà II», el cual fue autorizado en junio de 2020 por el Pleno de la Comisión de medio Ambiente de las Islas Baleares. Este proyecto prevé la ejecución de la celda 2 en dos subceldas 2.1 y 2.2. Por motivos de operatividad, día 12 de enero de 2021 se inició la construcción de la subcelda 2.2 y queda pendiente de ejecutar la subcelda 2.1.

La celda 2 tendrá una vida útil estimada de 8 años. La importancia de esta radica en que es la única instalación de vertido de la isla, y que recibe el rechazo de todas las plantas de tratamiento de residuos de Menorca. Conviene recordar que el tratamiento de residuos siempre lleva asociado una fracción de rechazo que no se puede valorizar, y que sólo tiene como última opción posible el vertido, por lo que todas las plantas de tratamiento deben disponer de un vertedero asociado para a cerrar el ciclo de gestión de los residuos.

Esta actuación está prevista en el Plan Director Sectorial de prevención y gestión de residuos no peligrosos de Menorca, aprobado definitivamente el mes de junio de 2020.


DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA 2.2.

Condicionantes y criterios de diseño

Los principales condicionantes y criterios de diseño que definan la implantación de la nueva celda 2 son los siguientes:

- El fondo de la celda se encuentra por encima de los niveles de aguas subterráneas registrados históricamente, para evitar problemas de supresión y minimizar las derivaciones ambientales de este hecho. Además, el sistema de impermeabilización se refuerza con una doble geomembrana de PEAD que encapsula geocompuesto de bentonita aditivada.

- La construcción de la celda 2 se ejecuta en dos fases (celda 2.1 y celda 2.2), de manera que se pueda iniciar la explotación de una de las subcel·les (2.2), mientras se 'acaba de construir la otra (2.1).

- Además, el diseño en subcel·les minimiza la superficie de exposición de residuos de manera que se reduce la generación de lixiviados, emisión de gases, olores y otros vectores como roedores, aves etc.

Los plazos de ejecución de la subcelda fue de 3 meses.

El presupuesto de construcción de la subcelda 2.2 es de 497.685 € más IVA, coste que ya se encuentra incluido en la actual concesión del Área de Gestión de Residuos de Milán, y que por tanto ha ejecutado la UTE Se Milán, bajo la dirección de obra de la empresa Lurgintza Ingenieria Geológica SL.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Descripción de las actuaciones

Las actuaciones que se han llevado a cabo para la conformación de la nueva celda 2.2 son las siguientes:

a) Movimiento de tierras

Se ha construido un dique perimetral con una pendiente 3 (H) / 2 (V) y una plataforma subhorizontal con una superficie aproximada de 2.100 m2 y pendiente máxima del 3%.

Los movimientos de tierras han sido los siguientes:

Celda 2.2:
- Terraplenes: 11.077,50 m3
- Excavación: 2.346,75 m3
- Capa de regularización de tierras: 2.992,50 m3

b) Sistema de impermeabilización

El sistema de impermeabilización instalado está formado por los siguientes elementos, de abajo a arriba:

- Capa de regularización de 0,2 m de arena fina.
- Geotextil de protección inferior, con función antipunzonamiento de 350 g / m2.
- Geomembrana de PEAD de 2 mm, que actúa como revestimiento impermeable de seguridad.
- Geocompuesto con bentonita aditivada que garantiza una permeabilidad de 1x10-11 m / s, que representa la barrera geológica artificial.
- Geomembrana de PEAD de 2 mm, revestimiento impermeable principal.
- Geotextil de protección antipunzonamiento superior de 500 g / m2.

c) Sistema de gestión de lixiviados

El sistema de drenaje de lixiviados se ha instalado por encima del sistema de impermeabilización, con una pendiente que permite que los lixiviados fluyan por gravedad hacia la zona más baja de la celda, donde se ha ejecutado una sumidero de recogida. El sistema está constituido por los siguientes elementos:

- Capa de drenaje de gravas de 50 cm de espesor de granulometría 25-20 mm.
- Captación de lixiviados con tuberías ranuradas de 200 mm de diámetro.
- Transporte de lixiviados hacia la balsa de lixiviados mediante una tubería de 125 mm encapsulada en una tubería de seguridad de 200 mm.

En taludes el drenaje de los lixiviados consiste en geocompuesto de drenaje con protección anti-UV.

d) Sistema de desgasificación.

En la subcelda 2.2 se han colocado 2 pozos de captación de biogás que se irán recreciendo. Estos pozos están formados por una tubería de PEAD PN10 de 110 mm perforada, protegida por 2 anillos de hormigón de 1 m de diámetro y llenados por material granular (granulometría 25-20 mm).

e) Sistema de gestión de aguas pluviales.

El sistema de gestión de aguas pluviales, en el caso de la subcelda 2.2, capta y evacua las aguas de escorrentía superficial y mediante cunetas temporales excavadas en el propio terreno. f) Sellado del piezómetro Pz8. Las obras de la celda 2.2 suponen la ocupación de la zona donde se ubica el piezómetro Pz8, por lo que éste queda sellado y anulado. g) Derribo de la plataforma de hormigón Derribo de una superficie de 2.785 m2 de una plataforma de almacenamiento temporal, ubicada en la zona. Se han valorizado la armadura de chatarra y el hormigón, que se ha convertido en gravas para usos futuros. h) Control de calidad. Todos los trabajos de instalación de los geosintéticos han sido supervisados el 100% del tiempo para inspección acreditado de control de garantía de calidad. Adicionalmente a los controles de calidad de los materiales geosintéticos, se ha llevado a cabo una verificación geofísica de la impermeabilización y ensayos geotécnicos de suelos y áridos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar