Se inicia la instalación de maquinaria en las nuevas naves de tratamiento de residuos de Milá

Los fosos de alimentación y las naves para el tratamiento de las fracciones de residuos ya están finalizadas

Se inicia la instalación de maquinaria en las nuevas naves de tratamiento de residuos de Milá

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

Las obras de mejora del Área de Gestión de Residuos de Milá avanzan en el proceso de reacondicionamiento de todo el recinto para adecuarlo a los estándares más elevados en materia de gestión de residuos. Tras la finalización de las obras de sellado y restauración ambiental del vertedero Milá II, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha presentado hoy las últimas actuaciones en el Centro de Tratamiento y Valorización de Residuos Urbanos, que inició las obras en enero del año pasado y que plantean la reconversión de toda la planta para el tratamiento independiente y valorización de la fracción de envases ligeros y fracción resto.

Una vez levantadas las nuevas naves y acabado el encofrado de las fosas de descarga y los depósitos de agua y contra incendios, se ha iniciado la fase de montaje de los equipos y maquinaria para el tratamiento de cada fracción de residuos. Las naves de reciente construcción son la nave de recepción y pretratamiento de residuos, la nave destinada a la recuperación de parte del desecho como combustible sólido (CSR) y las dos naves destinadas a la gestión de los residuos orgánicos, la que se destinará para al afinamiento y almacenamiento de los residuos orgánicos separados de la fracción de rechazo, y la de tratamiento de la fracción orgánica separada en origen.

La recepción y el montaje de los primeros equipos se inició el pasado 20 de enero. Concretamente, la nave de pretratamiento, en el que también se encuentran los fosos en los que se descargarán los diferentes residuos procedentes de la recogida domiciliaria, ya ha recibido el 40% de la maquinaria. Actualmente, ya se ha instalado el alimentador de cabecera, encargado de introducir y distribuir los residuos en la planta, el separador balístico, que se encarga de clasificar los materiales en función de sus características, y las estructuras de apoyo del trómel, pasarelas y alimentadores de los fosos.

En cuanto a la nave de afino y almacenamiento de residuos orgánicos, actualmente se está iniciando el montaje del 30% de la maquinaria que ya ha sido recepcionada.

Además de la finalización y equipamiento de las naves, se han iniciado los trabajos para la instalación del suministro eléctrico e iluminación en los edificios finalizados, así como la canalización de las aguas de las instalaciones.

El proyecto de la planta de gestión de residuos ha supuesto la demolición de gran parte de las estructuras existentes hasta el momento para construir las edificaciones antes mencionadas. El conjunto de procesos que formarán parte del tratamiento global estará formado por: recepción y alimentación, separación granulométrica, separación densimétrica, estabilización y afinado de la materia orgánica, separación automática de envases, separación automática de papel y módulo de granulación de CSR (combustible sólido de residuos).

Con un presupuesto total de 8.027.272,52 € (IVA incluido), la planta, una vez finalizada, permitirá valorizar un 70% de las entradas de residuos domésticos que lleguen a las instalaciones, con el consiguiente ahorro de emisiones y la prolongación de la vida útil del vertedero de Milán.
 

Lo más

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar