COPE

Informe de generación de energía eléctrica durante el año 2020 del parque eólico de Milá en Menorca

Durante el 2020, el viento se ha mostrado poco propicio para la generación de energía eólica en la isla

Informe de generación de energía eléctrica durante el año 2020 del parque eólico de Milá

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca gestiona el parque eólico de Milá, instalación que se puso en servicio en 2004 y que cuenta con 4 aerogeneradores de 800 kW de potencia unitaria.

Una vez finalizado el año 2020, es momento de hacer balance del comportamiento del parque eólico. Durante este periodo, el viento se ha mostrado poco propicio para la generación de energía eólica, con una velocidad media anual que apenas llega a los 5,15 m / s, una de las más bajas en el registro histórico del parque. En el gráfico adjunto (velocidad media del viento) se puede observar como durante la mayor parte del año el viento se ha situado por debajo de la velocidad media histórica.

Esta falta de viento ha repercutido en los datos de generación, como queda reflejado en el gráfico adjunto (Energía exportada) y la tabla adjunta (Producción energía), donde se observa que la producción mensual se ha situado por debajo de la media histórica . Esta baja productividad se explica en buena parte por la falta de viento pero también por la avería del aerogenerador número 2, que se encuentra en proceso de reparación. A pesar de todas las adversidades, no sido la peor serie anual.

En cuanto a los datos de facturación, hay que señalar que el equipo de medidas eléctricas ha sufrido varias averías por causas ajenas (sobretensiones en la red, tormentas eléctricas y similares) a lo largo del año, lo que ha obligado a su sustitución en tres ocasiones. Por este motivo, hay meses en los que no se ha facturado toda la energía generada, situación que será revisada y regularizada dentro del año 2021. La tabla adjunta 'Datos facturación energía' presenta los datos detallados.

El proceso de liquidación de la energía generada por el parque eólico se rige por un sistema que combina la venta directa de la energía generada en el mercado mayorista de la electricidad (SPOT) con una retribución complementaria que se liquida desde la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Es un proceso reglado con un sistema de control y de revisiones muy complejo, dado que debe verificarse y comprobarse la energía que efectivamente se ha inyectado en la red. Es habitual que las revisiones y reliquidacions de energía no se cierren de forma definitiva hasta 2 años después de su primera facturación.

Finalmente, conviene recordar que desde mediados de octubre de 2020 la empresa Moncobra presta el servicio de operación y mantenimiento del parque eólico de Milán, una vez adjudicado el contrato actual, con un plazo de ejecución de 3 años y 9 meses . En cuanto a la reparación del aerogenerador 2, adjudicada a la empresa Trenasa, se encuentra en la recta final del proceso y se espera que en las próximas semanas se pueda disponer nuevamente de este equipo en funcionamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar