• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Menorca impulsa las acciones de divulgación marina del proyecto MAREBI

El Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, se iniciarán las actividades para concienciar sobre los valores de la Reserva de Biosfera marina

ctv-wyk-4903imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jun 2021

El Consell Insular de Menorca ha presentado una serie de acciones de divulgación que forman parte del proyecto de conservación marina MAREBI. Así, se da el pistoletazo de salida a una programación de actividades que tiene como objetivo acercar el mar a toda la sociedad, a través de charlas, proyecciones de documentales y actividades educativas para las escuelas.

Por un lado, el ciclo de charlas «Una isla, un mar», reunirá expertos de diferentes ámbitos: científicos, pescadores, economistas, ecologistas y gestores, que aportarán sus conocimientos para suscitar el debate y la reflexión. A través de cinco sesiones que se celebrarán en diferentes pueblos de Menorca, se tratarán diversas temáticas que afectan al medio marino, y se plantearán los retos de futuro para avanzar hacia el equilibrio entre las actividades humanas y la conservación de los ecosistemas marinos.

Por otro lado, una selección de cuatro documentales marinos, reconocidos tanto por su calidad de imágenes como por su contenido, comprenderán el ciclo de cine «cine». Después de cada proyección habrá una tertulia con invitados e invitadas, que hablarán de las temáticas tratadas en cada documental.

Todas estas actividades se repartirán a lo largo de los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Asimismo, alrededor del día mundial de los océanos, día 8 de junio, será cuando se concentrarán una mayor cantidad de actividades para celebrar esta fecha tan importante. El equipo de educación ambiental de la Agencia Reserva de Biosfera, ha organizado para estos días una docena de actividades educativas dirigidas al público infantil.

Con un formato de cuentacuentos acompañado de títeres, los niños y niñas acompañarán a los peculiares protagonistas del cuento: Corbí, un Cormorán moñudo, y en Mac, una babosa de mar, en sus divertidas aventuras por la mar de Menorca. En este viaje conocerán cuáles son los verdaderos tesoros que esconde nuestro mar, se explicarán las diferentes problemáticas que padece y qué podemos hacer para cuidarlo y respetarlo. El cuento, titulado «Un mar de tesoros», se ha publicado apenas para la ocasión, y representa el cuento número 4 de la colección «Cuentos Menorca Reserva de Biosfera», y constituirá un recurso educativo más para el próximo curso, a través del programa de Salud Joven y Cultura.

El mismo día mundial de los océanos, se proyectará el documental Blue en la Sala Multifuncional de Es Mercadal. Mediante imágenes espectaculares y diferentes historias de todo el mundo, se tratan diferentes problemáticas globales que afectan a los océanos, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación por plásticos. En la tertulia posterior, contaremos con la presencia de Cristina Linares, investigadora de la Universidad de Barcelona, ??experta con corales y los efectos del incremento de la temperatura sobre estos animales; y Claudio Barria, experto en tiburones y rayas de la asociación Catsharks e investigador del instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona.

El día 10, se iniciará el ciclo de charlas en la sede del IME, con el título «Tortugas marinas, un nuevo residente?», Centrado en la tortuga boba, especie amenazada que el verano pasado nidificó en Menorca por primera vez. Lluís Cardona, investigador de la Universidad de Barcelona, ??explicará por qué ahora se están dando más casos de nidificación de esta especie en Baleares; Guillermo Félix, del Servicio de de Protección de Especies del Gobierno Balear explicará la gestión que se está llevando a cabo por parte de las administraciones ante estos acontecimientos excepcionales; y finalmente, Víctor Carretero, del GOB Menorca, dará a conocer la gran implicación ciudadana acaecida para la custodia del nido de la tortuga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar