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El Hospital Mateu Orfila estrena un sistema de gestión de turnos para las Consultas Externas

El paciente tiene que usar la tarjeta sanitaria (o DNI)para identificarse y obtener el tique

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Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El Hospital Mateu Orfila estrena un sistema nuevo de gestión de turnos para las Consultas Externas y los gabinetes de pruebas complementarias, como Radiología o el Laboratorio. El objetivo es ganar agilidad en el flujo de pacientes a la hora de acceder a las consultas y velar por la protección de datos garantizando la privacidad, puesto que los usuarios son llamados por un código y no por el nombre.

Para implantar este sistema, se han instalado cuatro máquinas (dos en la entrada principal del Hospital y dos más a la entrada de Consultas Externas) y pantallas informativas a las diferentes salas de espera. El funcionamiento es el siguiente:

El primer paso es elegir el idioma de comunicación con la máquina: catalán o castellano.

El paciente tiene que usar la tarjeta sanitaria para identificarse y obtener el tique. En este tique figura la información de la cita (fecha, hora y especialidad), el código del turno que se le ha asignado y la sala de espera a donde tiene que ir. Todas las salas de espera de la planta baja y del primer piso se han identificado con números de diferentes colores (del 1 al 14) y se ha colocado un plano del edificio con las salas de espera señalizadas junto a cada dispensador de tiques. Este plano también se puede descargar en el móvil con un código QR.

El paciente tiene que estar atento a las pantallas informativas de las salas de espera y comprobar cuándo aparece su código de turno en rojo para poder entrar a la consulta. El personal de la consulta, por lo tanto, ya no sale a la sala de espera a llamar a los pacientes por el nombre.

Con este nuevo sistema, los profesionales sanitarios pueden comprobar desde los ordenadores de la consulta los pacientes que han obtenido el tique y, por lo tanto, ya han llegado al Hospital. Hay que tener en cuenta que el orden de llamada de los pacientes es según la hora de la cita, no en función de la hora de obtención del tique. De hecho, solo se puede pedir turno con una hora de antelación a la cita, como máximo

Los dispensadores de tiques también funcionan con la nota de la citación (solo para citas registradas a partir del 15 de octubre), encarando el código de barras de la hoja al lector que hay en el aparato. Otra opción es con los documentos DNI o NIE o introduciendo el número en la pantalla.

Los nuevos aparatos también tienen otra funcionalidad: emitir el justificante de asistencia a la cita. En este caso, los usuarios tienen que seguir los mismos pasos que los indicados para obtener el tique del turno de cita.

El nuevo sistema se puso en funcionamiento el miércoles día 20 en una primera fase de pruebas para facilitar la adaptación de los profesionales y para ir corrigiendo y mejorando los procesos a partir de las experiencias de los primeros pacientes. Durante las próximas semanas habrá personal informativo en las dos entradas del Hospital para orientar, informar y ayudar a los usuarios en el proceso para obtener el tique. También se ha editado una hoja y un vídeo explicativo con las instrucciones de uso de los dispensadores.

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