• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un grupo de expertos elabora un primer esbozo de la futura Agencia de Salud Pública Española

La Escuela de Salud Pública de Menorca, se celebra en el Lazareto de Mahón

ctv-h9j-5173imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Un grupo de expertos, liderado por el catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, y el exdirector general de Salud Pública del Gobierno central, el menorquín Ildefonso Hernández Aguado, presentará y analizará un informe con recomendaciones sobre la futura Agencia de Salud Pública Española durante un encuentro que tendrá lugar este viernes en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca, que se celebra en el Lazareto de Mahón. El documento, que será posteriormente entregado al Ministerio de Salud, sienta las bases de la Agencia de Salud Pública, un órgano cuya necesidad ha puesto de manifiesto la pandemia de la COVID-19.

director de la Escuela de Salud Pública de Menorca, Maties Torrent, ha destacado este martes durante el acto de inauguración oficial de la Escuela que el encuentro titulado ‘El futuro Centro Estatal de Salud Pública’ será el primer borrador del futuro centro “que nos permitirá afrontar retos como los que hemos vivido en estos dos últimos años”. Torrent ha añadido que la Escuela “se ha querido comprometer con esta pandemia” y, mientras el año 2020 se celebró de manera virtual en su totalidad, en esta trigésimo segunda edición se ha recuperado la presencialidad “a medio gas”.

En este punto, el director ha subrayado que este año sólo se realizan un máximo de tres actividades simultáneas en las instalaciones del Lazareto y, además, se ha limitado el número de participantes en los cursos y encuentros.

Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha remarcado durante su intervención en el acto inaugural que “inmersos en una crisis sanitaria, no debemos olvidar que seguimos en medio de una crisis climática y ambas van de la mano”. Para hacer frente a esta situación, ha señalado que “debemos trabajar de manera conjunta, como se hace en la Escuela de Salud Pública de Menorca”. Finalmente, la presidenta insular ha lanzado un mensaje a la sociedad menorquina haciendo hincapié en que la vacunación “es la única herramienta que tenemos en estos momentos para luchar contra la COVID-19”.

En la inauguración también han estado presentes la directora de Salud Pública del Govern balear, Maria Antònia Font; el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot; el ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet; el alcalde de Mahón, Héctor Pons, la consellera insular de Bienestar Social, Bàrbara Torrent y la coordinadora académica de la Escuela de Salud Pública, Marta Jordi, entre otras autoridades.

Mesa redonda

La Escuela ha ampliado en esta edición el programa de actividades abiertas al público. Entre ellas destaca la mesa redonda titulada ‘El papel de la prensa en la pandemia de COVID-19’, que tendrá lugar mañana miércoles a las 20 horas en la sede del Institut Menorquí d’Estudis (IME) en Mahón.
En el acto participarán el director del Diario Menorca, Josep Bagur; la redactora de IB3 Noticias, Marga Caldentey, y el redactor de El País, Oriol Güell.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar