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El grupo Expedia presenta Menorca como ejemplo de recuperación turística de éxito

La plataforma de viajes da a conocer en FITUR los resultados de un estudio en el que se analiza la reactivación de la demanda del destino Menorca.

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Cope Menorca

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:21

La sostenibilidad del modelo turístico de Menorca es uno de los criterios que llevaron a la plataforma Expedia a proponer la isla como caso de estudio de la recuperación turística tras el inicio de la pandemia de COVID-19. Los datos extraídos de este análisis se han presentado esta mañana en el evento “Tourism Recovery” organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en FITUR. La directora de desarrollo de negocio de Expedia, Miriam Younes, es la encargada de presentar los datos de la estrategia de relanzamiento de Menorca que llevó a cabo Expedia en 2020. La campaña digital se diseñó en torno a una estrategia centrada en la visibilidad del destino, para que el viajero tuviese en mente a Menorca a la hora de diseñar su viaje; la flexibilidad, que permitió activar mercado por mercado en función de la disminución de las restricciones; y la efectividad, para impulsar la demanda a Menorca. Los expertos en datos internos de Expedia identificaron a los viajeros españoles, franceses e italianos como los objetivos clave de la campaña. Los datos inteligentes obtenidos sirvieron para activar la campaña de marketing cuando se observaba una mayor demanda.

A través de contenido audiovisual, con imágenes y vídeos inspiradores sobre Menorca, y complementado con guías y la posibilidad de buscar y reservar viajes, la campaña consiguió más de 4 millones de impresiones y generó un fuerte aumento de la demanda nacional e internacional. En un primer momento, la campaña se centró en la reactivación del mercado nacional, y a continuación en los mercados francés e italiano. Desde finales de mayo de 2020, las búsquedas impulsadas tras la puesta en marcha de la campaña aumentaron en España en un 97 %, un 55 % en Francia y un 19 % en el mercado italiano. Para este 2021, la tendencia al alza se mantiene. La campaña se ha puesto en marcha el 19 de abril y las búsquedas diarias han tenido un crecimiento importante: un 46% en el mercado nacional, un 150% en el caso de Francia, un 37% en el mercado británico y un 29 % en Italia.


Este estudio se enmarca dentro de la iniciativa de la OMT de presentar casos de éxito que puedan resultar útiles a otros destinos turísticos para reactivar la demanda tras la pandemia. Junto con Menorca, en el evento se presentan otros ejemplos de resultados positivos en el aumento de la demanda turística como Barcelona, Santiago de Compostela, Cancún y la región de Guajanato (México).


Precisamente, uno de los ejes de la participación de Menorca en FITUR se ha articulado en torno al modelo de turismo sostenible. En la jornada de ayer jueves, la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, señaló la necesidad de “seguir recorriendo nuestro camino hacia la sostenibilidad” que a día de hoy permite a Menorca ser un ejemplo de resiliencia y respeto por el medio ambiente.

Menorca también ha tenido la oportunidad de dar a conocer su estrategia 2030 de transición energética durante la mesa redonda “Islas Azules y Circulares” organizada por Ibiza Sostenible, en la que también ha participado la isla canaria de El Hierro. La presidenta del Consell, Susana Mora, ha explicado que el objetivo a conseguir es que Menorca cuente en 2030 con un 85 % de energía procedente de las renovables. Desde 2019, Menorca forma parte de las 26 islas europeas para la transición energética a través del proyecto de la Comisión Europea “Clean Energy for EU Islands”. Un proyecto a través del cual Europa proporciona soporte técnico y económico para la descarbonización eléctrica de Menorca. Durante su intervención, Susana Mora ha dicho que “no podemos trabajar únicamente desde la perspectiva de las energías renovables sino también desde la economía, fomentando la economía circular, apoyando el cambio hacia una economía eficiente en el uso de sus recursos propios, y que apueste por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador con nuestro territorio”. La desestacionalización, el fomento del producto local y la creación de nuevos productos turísticos comprometidos con el medio ambiente consolidan a Menorca como destino turístico sostenible.

Esta apuesta por el desarrollo de un modelo turístico sostenible y la aportación del ecoturismo a la recuperación del sector quedó patente en la designación de Menorca como sede del V Congreso Nacional de Ecoturismo. La directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Laura Ruiz, presentó el miércoles en el stand de Tourespaña esta cita, que se celebrará el próximo mes de octubre después de ser aplazada en 2020 a causa de la situación sanitaria. Destino adherido al Club Ecoturismo, Menorca es un referente internacional en sostenibilidad y supone el marco idóneo para retomar esta importante iniciativa. Bajo el título “Conectados con la naturaleza”, el evento pretende servir como espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre el futuro del ecoturismo, en un momento en el que la vuelta a la naturaleza y los espacios saludables cobra más relevancia a la hora de decidirse por un destino seguro. Según una encuesta del Observatorio de Ecoturismo de España, el 95 % de los encuestados tiene intención de viajar a espacios naturales este año y la práctica totalidad valora como importantes los aspectos que definen el ecoturismo .


Con la jornada de hoy, se cierran cuatro días de trabajo que la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) ha llevado a cabo en el marco de FITUR. Para la presidenta del Consell y de la FFTM, Susana Mora, "esta ha sido una edición atípica por la situación que estamos viviendo pero, a la vez, esperanzadora e ilusionante por cuánto debe suponer un punto de inflexión de esta crisis en la que estamos inmersos. Hemos tenido la oportunidad de poder sentarnos con compañías aéreas y marítimas, Oficinas Estatales de Turismo, agencias de viajes, y periodistas del ámbito turístico, y podemos decir que las impresiones recogidas son positivas. Menorca está bien posicionada y la gente tiene ganas de venir a visitar nuestra isla. En este sentido –añade la presidenta– todo hace prever que podamos tener una temporada 2021 que nos permita estabilizar la situación que estamos atravesando".

Para la presidenta, es importante pero situar este optimismo en un contexto de máxima prudencia por el escenario de incertidumbre en el que aún nos encontramos, y cabe esperar que se traduzca en reservas.

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