• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Govern Balear y Consell Insular de Menorca estableceran ayudas directas para el sector de turismo activo

La prolongación de la pandemia está haciendo mella en la situación financiera de las empresas

ctv-urg-binibeca-2166853 1920

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

En el mes de abril de 2020, hace ya un año, la Asociación Menorca Activa puso en conocimiento del Consell Insular de Menorca la problemática que se podía derivar en el sector de turismo activo y naturaleza al no disponer de un CNAE ni epígrafe propio a la hora de recibir ayudas directas. Por lo que se debía tener en cuenta esta casuística en las bases de las convocatorias de subvenciones para establecer un criterio inclusivo ante la diversidad de actividades que aglutinaba este sector.

Además, Menorca Activa como miembro de la Asociación Nacional de Ecoturismo suscribió el comunicado de medidas urgentes para fortalecer el sector de turismo activo y ecoturismo dirigido a la Secretaría de Estado de Turismo solicitando poder disponer de un epígrafe específico en el Sistema Tributario Español que nos represente ante la Hacienda pública mediante el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), puesto que en estos momentos no existe correlación con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Así como, ajustar el IVA que soportan las actividades de turismo activo y naturaleza, actualmente un 21%, al 10% del resto del sector turístico.

El pasado viernes, día 16 de abril, tuvo lugar una reunión con D. Iago Negueruela Vázquez, Conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern Balear, y Dª. Susana Mora, Presidenta del Consell Insular de Menorca con el sector turístico.

Por parte de Menorca Activa se volvió a poner de manifiesto la problemática que suponía no disponer de un CNAE ni epígrafe específico para las actividades de turismo activo y naturaleza a la hora de percibir ayudas, puesto que supone la exclusión de estas empresas a las ayudas directas. Tal y como ha vuelto a suceder recientemente con las medidas extraordinarias de soporte a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 establecidas en el Real Decreto 5/2021.

El hecho de que las ayudas sean excluyentes, y se realice una discriminación por CNAE, supone dejar a algunas empresas del sector de turismo activo y naturaleza sin ayudas por un hecho meramente de encuadre en epígrafe o CNAE que nada tiene que ver con su situación económica real derivada de la pandemia.

Además, la Presidenta de Menorca Activa, Dª. Catalina Florit, aprovechó la ocasión para trasladar al Conseller de Turismo, D. Iago Negeruela, la preocupación y el hartazgo del sector por la incertidumbre a la que se enfrenta el empresariado diariamente al no saber cuándo y cómo podrán trabajar con una cierta normalidad y seguridad. Todas las expectativas se ponen en el inicio de la temporada turística sin saber cuándo y cómo se podrán iniciar.

La prolongación de la pandemia está haciendo mella en la situación financiera de las empresas, y el sector de turismo activo, necesita ayudas directas urgentes, del mismo modo que el resto de las actividades turísticas. Esta situación ya se había trasladado previamente a la Presidenta del CIM en una reunión y por escrito por parte de esta Asociación en el mes de marzo.

La Presidenta de Menorca Activa quiso poner en valor que las empresas que conforman el tejido de turismo activo son pequeñas, que en muchas ocasiones son gestionadas únicamente por el propio titular o por una plantilla reducida de personal, pero a la vez son cientos de autónomos que conforman este tejido empresarial generando riqueza para Menorca y ofreciendo un producto turístico diferenciado.

El Conseller de Turismo y la Presidenta del Consell Insular de Menorca se comprometieron a establecer líneas de ayudas directas para incluir a todas las empresas de turismo activo y naturaleza que queden excluidas de las ayudas estatales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar