• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El GOB reivindica agua para la Albufera des Grau

La falta de control en las captaciones de agua dulce está afectando a la Albufera

ctv-u8s-insosteniblealbufera9

GOBCope Menorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:08

La excursión reivindicativa celebrada el pasado domingo, con frío, viento y ratos de lluvia, sirvió para explicar la problemática.

La Albufera se abastece de una ancha cuenca hidrográfica (más de 50 Km2) e históricamente llegaban diferentes fuentes que aportaban agua todo el año. Pero los pozos perforados no tuvieron en cuenta dejar ni una gota para el medio natural. Esto que ahora se llama caudal ecológico, no existe y se está notando de forma seria.

La mayor laguna de Menorca, el Parque Natural de la isla, el corazón de la Reserva de Biosfera, está transformando su hábitat porque, a fuerza de no llegar agua dulce, el lago se está salinizando y las poblaciones de aves menguan drásticamente.

Es urgente por tanto, revisar las captaciones existentes en el entorno. Ver si están autorizadas, si tienen los contadores que llevan muchos años siendo obligatorios, comprobar si se están haciendo lecturas y si se están enviando cada año los datos, como marca la legislación vigente.

También debe analizarse jurídicamente el caso de la Acequia Real, que está documentada ya en el siglo XVI y que daba agua por turnos a diferentes explotaciones hasta acabar en la Albufera. Lleva años sin circular porque el agua se capta en la cabecera.

Por último, hay que mirar también actuaciones a más corto plazo, como la de analizar la posibilidad de usar parte del caudal depurado de la nueva depuradora de las urbanizaciones del norte para devolver al lugar más protegido de Menorca la posibilidad de recuperarse.

Casos como éste muestran claramente la urgencia de cambiar la habitual inacción en la gestión del agua en Menorca. Necesitamos administraciones que actúen, no que se inhiban ante los problemas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar