• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gob Menorca acusa a Medio Ambiente de "destrozar" los torrentes

Las máquinas excavadoras han "arrasado" el interior de estos canales de circulación del agua

El Gob Menorca acusa a Medio Ambiente de destrozar los torrentes

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 oct 2020

El Gob Menorca acusa al departamento de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear de "destrozar" la vegetación y la fauna de los torrentes de la isla.

La entidad ecologista ha trasladado su queja por escrito tras detectar que las máquinas excavadoras habrían "arrasado" el interior de estos canales de circulación del agua, provocando la eliminación de tierra fértil, la vegetación y la fauna asociada.

El responsable de la Ordenación del Territorio del Gob, Miquel Camps, recuerda que la normativa vigente protege la vegetación de la ribera y que el uso de la maquinaria en los torrentes debe ser limitado.

"En Menorca, la práctica habitual de Recursos Hídricos sigue siendo poner las excavadoras dentro de los torrentes y arrasar absolutamente con toda la vida natural que hay", ha señalado a Efe.

Camps propone alternativas para compatibilizar la necesaria actuación, pero preservando el medio natural: "Se trata de dejar libre el paso central de los torrentes, sin eliminar las comunidades que crecen en los alrededores. En relación a la vegetación se debe minimizar su tala y solamente hacerlo para permitir zonas de acceso de la maquinaria", ha indicado.

Los ecologistas destacan que el hecho de dejar la vegetación interna y externa permite el crecimiento de la vida silvestre como tortugas de agua, anguilas o aves que aprovechan estos espacios, así como frenar el arrastre de suelo fértil en las fincas del entorno.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar