• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOB apoya una reducción de hectáreas del parque fotovoltaico de Son Salomó

Camps ha argumentado que se trata de un proyecto "necesario, imprescindible y urgente" 

gob parc

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Mahón, 13 ene (EFE).- El GOB Menorca se ha mostrado “confiado” en que la empresa Ceconat y la Asociación Martí y Bella alcancen un acuerdo para reducir el impacto del proyecto de ampliación de hectáreas del parque fotovoltaico de Son Salomó, en Ciutadella.

El responsable de la Ordenación del Territorio de GOB, Miquel Camps, ha asegurado este lunes a Efe que este iniciativa por parte de la promotora y la asociación es "esencial de cara el futuro de la isla".

Camps ha argumentado que se trata de un proyecto "necesario, imprescindible y urgente" con el que "ambas partes deberían ponerse de acuerdo" y que, de esta manera, "se podrían reducir las emisiones contaminantes de la central de Mahón en un 20 %".

La última propuesta de Ceconat a Martí y Bella situaría en menos de un centenar las hectáreas afectadas para la instalación de estas placas solares en Ciutadella. El proyecto constaba inicialmente de 173 hectáreas.

La junta directiva de la asociación, que aceptaba un máximo de 68 hectáreas, deberá tomar una decisión en los próximos días.

Martí y Bella se opuso al proyecto al considerar que representaba un impacto patrimonial y paisajístico muy elevado, afectando la zona catalogada como Área de Interés Paisajístico de Punta Nati que concentra hasta unos 80 Bienes de Interés Cultural (BIC).

Camps ha destacado la actitud dialogante de Ceconat. “Están abiertos a rebajar la superficie afectada en algunos terrenos del norte del parque, donde se ubican yacimientos de elevado valor, así como restaurar monumentos que no están dentro de la instalación y establecer un itinerario guiado”, ha señalado.

El responsable del GOB en la isla también ha enfatizado el papel del Consell de Menorca como mediador entre la promotora y las diferentes entidades implicadas.

Ha dicho que desde la entidad insular "fomentan el diálogo porque saben que, aunque Ceconat dispone de todas las autorizaciones para tirar adelante el proyecto, son iniciativas que requieren el máximo consenso”, ha puntualizado.

Los administradores de Son Salomó son los mismos que están al frente del proyecto del parque fotovoltaico de Biniatria de Alcúdia, mientras que la empresa Som Energia es la encargada del mantenimiento de la planta. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2