• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Fundación Enciclopedia de Menorca publica un nuevo volumen dedicado al teatro

250 años de actividad teatral, obra del historiador Gabriel Julià

ctv-vbn-coberta-teatre-a-menorca

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

La Fundación Enciclopedia de Menorca publica el volumen El teatro en Menorca. 250 años de actividad teatral, obra del historiador Gabriel Julià Seguí, director del Museo diocesano


Hasta 600 páginas ha necesitado el profesor Julià para convertir en libro la incansable labor de investigación que ha llevado a cabo para recopilar más de dos siglos de historia del teatro en la isla. Una historia intensa que explica que Menorca tenga el teatro de ópera más antiguo de España, el Principal de Maó, o el premio más prestigioso convocado por una entidad privada a nivel estatal, el Premio Born. La tradición escénica en la isla es larga y, a pesar de los altibajos, sólida y fructífera.
En la nueva publicación de la Fundación Enciclopedia de Menorca (FEM) se recoge una gran cantidad de datos sobre espectáculos y representaciones, obras, autores, actores y actrices, compañías, productores, locales, géneros dramáticos y toda una serie de fenómenos parateatrales que no se pueden desvincular del pasado y del presente de la escena insular, además de contextualizar toda la información en las circunstancias sociopolíticas del momento y las modas, las corrientes y las influencias de cada etapa. Como dice el filólogo Joan F. López-Casasnovas en el prólogo, "sólo una persona dotada de las características y de la capacidad de este investigador podía rendir un resultado tan magnífico. Esfuerzo metódico, constancia y perseverancia, estudio de fuentes documentales -no siempre de fácil acceso- vierten a los ojos del lector una relación ingente de datos precisos, documentadas, que serán de consulta obligada para futuros historiadores de nuestra cultura ".
El teatro en Menorca es el número 2 de la colección Publicaciones de la Enciclopedia de Menorca, inaugurada con la separata Arquitectura rural de Menorca.

Aunque su volumen y la edición cuidada con tapa dura y encuadernación rústica cosida, la FEM y el autor del libro han hecho un esfuerzo para que se pueda adquirir a un precio asequible de 50 €. Ya se puede encontrar en las librerías, mientras que los suscriptores lo han recibido en su casa con un descuento, en reconocimiento a su apoyo a un proyecto, el de la Enciclopedia, que comenzó hace cuarenta y un años con Obra Cultural de Menorca y que permite generar y poner al alcance de la ciudadanía un amplio conocimiento de la isla en todos los ámbitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar