COPE

Formación en Mercadal sobre transición ecosocial, acceso a la vivienda y uso del espacio público

Talleres y charlas sobre cohabitatge, crianza colectiva y soberanía alimentaria este fin de semana

ctv-315-4810imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

La Asociación de Vecinos de Es Mercadal, junto con el Departamento de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consell y con colaboración del Ayuntamiento de Mercadal, ofrecen este fin de semana unas jornadas formativas gratuitas sobre la transición ecosocial. Mediante charlas y talleres, con la perspectiva de la Economía social y solidaria, se tratan temas como el cohabitatge, las perspectivas feministas, el consumo agroecológico y la soberanía alimentaria. Las actividades se desarrollan en el Centro de Convenciones de Mercadal y es necesario inscribirse en el correo vesinsdesmercadal@gmail.com.

Por otra parte, el último fin de semana de mayo, se ofrecerán otras jornadas formativas dedicadas a la arquitectura social y participativa para tratar el acceso a la vivienda y el uso del espacio público de la mano del colectivo "Recetas Urbanas".

En la primera edición de las jornadas "Herramientas para la transición ecosocial" del sábado 15 y domingo 16 - y tal como han explicado este viernes en rueda de prensa en es Mercadal, la consejera Cristina Gómez, la directora insular de Vivienda Paula Ferrando, el teniente de alcalde Jordi Pons Burillo y miembros de la Asociación de vecinos de es Mercadal, Daniela Viola y Edurne de Blas Valcarlos - se muestran las experiencias de proyectos cooperativos y asociativos, dedicados a la vivienda, la crianza colectiva, la producción y el consumo agroecológico.

También se estudian modelos con diversas formas jurídicas y organizativas como los grupos de consumo, las cooperativas mixtas, las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso, cooperativas de trabajo, asociaciones de educación infantil y grupos de crianza. Uno de los objetivos es dar respuestas prácticas e impulsar el proceso de creación y funcionamiento en Menorca de cooperativas para la transformación social. En palabras de Daniela Viola, de la asociación de vecinos de Es Mercadal, las jornadas quieren ser "un espacio de encuentro, un nido, de donde puedan surgir entonces" para proyectos en toda la isla.

Respecto a las segundas jornadas de Arquitectura social del viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo, ofrecerá la ponencia inaugural con Santiago Cirugeda del colectivo "Recetas Urbanas", dedicado al desarrollo de proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana. Sin embargo está previsto un taller práctico para la búsqueda de soluciones colectivas en relación con el uso del espacio público y el acceso a la vivienda y una mesa redonda donde debatir la temática trabajada a lo largo de las jornadas. Ambos fines de semana de formación están enfocados, según Edurne de Blas Valcarlos, de la asociación de vecinos de Es Mercadal, a "un modelo de transición social y económico, justo y equitativo, basado en las personas". Durante todos los días de jornadas formativas, participan proyectos más o menos consolidados de Menorca, Ibiza, Barcelona, Tarragona y Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar