COPE

Firma el contrato del proyecto de prevención del deterioro cognitivo a través del ajedrez

'Ajedrez contra el Alzheimer' en los clubes de gente mayor de Menorca. El importe económico es de un máximo de 3.000.

ctv-0ng-0621d4e4-df37-4b6d-9568-6e4fac3b0579

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2022

La consejera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, y el representante de la Asociación Olimpia Chess Academia, José Francisco Suárez, han firmado un contrato menor para llevar a cabo la iniciativa 'Ajedrez contra el Alzheimer' en los clubs de gente mayor de Menorca. El importe económico es de un máximo de 3.000€.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Departamento de Bienestar Social para prevenir las enfermedades de deterioro cognitivo y trastornos de conducta que implica el envejecimiento de la población y por lo que es necesario disponer de recursos en materia de protección y atención a las personas que las padecen.

Así como ha explicado la consejera Torrent 'se ha demostrado que el ajedrez es un elemento que favorece la prevención del alzheimer y retrasa el deterioro cognitivo, mejorando el bienestar físico, psíquico y emocional de las personas' y ha añadido que 'des del Consell Insular apostamos por las intervenciones educativas que ayuden al mantenimiento de la memoria a través del entrenamiento de habilidades, sea de forma individual o grupal'.

El proyecto 'Ajedrez contra el Alzheimer' tiene como finalidad el uso del ajedrez como un espacio acotado donde el usuario pueda trabajar los problemas de orientación espacial, el reconocimiento de patrones y la memoria, introduciendo diversas actividades adecuadas a cada nivel, aplicando el método SMART (autoaprendizaje, motivación, ajuste de nivel, diversidad de actividades y tecnología).

En concreto, se ofrecerán quince sesiones de una duración de 120 minutos, impartidas por profesionales titulados por la Federación Española de Ajedrez y que habrán recibido una formación básica en el trastorno del deterioro cognitivo y en el método mencionado anteriormente, SMART. Podrán ser beneficiarias las personas socias de los once clubes de jubilados de Menorca, con un máximo de diez participantes por club, y está previsto que las sesiones se lleven a cabo entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2