• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca solicita nuevamente que no se le excluya de las ayudas

Desde la Asociación, confían en que la omisión pueda ser subsanada

ctv-obg-20170329 0029

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, del Govern, Iago Negueruela, y la presidenta del Consell, Susana Mora, concretaron el pasado viernes, 16 de abril, la incorporación del calzado a las ayudas estatales directas para paliar los efectos de la COVID-19. Sin embargo, por su parte, no se ha hecho referencia alguna al sector de la producción quesera.

Con motivo de ello, la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca se ha dirigido a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, para solicitar que no se excluya de forma indiscriminada a este sector de las ayudas directas, una vez se ha podido saber que el Estado facultará a las Comunidades Autónomas para ampliar el listado de beneficiarios con sectores que ya habían sido excluidos inicialmente.

Ya en el mes de marzo, la Asociación de Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca, integrada en la Federación PIME Menorca, se dirigió a la Presidencia del Govern de les Illes Balears, a la del Consell Insular de Menorca y a la Conselleria d’Economia i Territori.

Cabe recordar que en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 se contemplaban diversas ayudas, como una línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas, con una dotación específica de 2.000 millones para Baleares y Canarias; una línea para la reestructuración de deuda financiera COVID con 3.000 millones de euros, o; una línea fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID con una partida de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, la sorpresa llegó al percatarse la Asociación de que las empresas productoras de queso habían sido excluidas de la mencionada convocatoria, ya que no podían optar a ninguna de las líneas de ayudas. Ello, debido a que no se contemplaban en ningún caso los CNAES 1054.- Preparación de leche y otros productos lácteos, ni el 4633.- Comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles. Del mismo modo, tampoco se contemplaban los epígrafes del IAE 4141.- Preparación de leche; ni el 4143.- Fabricación de queso y mantequilla; ni tampoco el 6125.- Comercio mayor de leche, lácteos, miel, aceites.

La semana pasada, el Conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ilusionaba al sector afirmando a los medios tras la reunión con la Secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, que se había abordado la posibilidad de que, «en casos excepcionales y justificados», fuera el Govern el que establezca el criterio para ampliar los sectores beneficiados atendiendo a las especificidades del territorio balear. No obstante, el pasado viernes no se hizo mención alguna al afectado sector quesero, un sector con una larga tradición y peso en el tejido económico insular.

Desde la Asociación, confían en que la omisión pueda ser subsanada y finalmente las empresas y artesanos fabricantes y curadores de queso de la isla puedan beneficiarse de estas ayudas para minimizar los efectos de la pandemia mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2