• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Exposición y homenaje al maestro artesano cocinero Miquel Mariano Vadell

La muestra podra verse en el Centro Artesanal de Es Mercadal

ctv-yjn-img 20220514 122642379

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 may 2022

La Col·lecció Artesans de Menorca, que homenajea cada año a un artesano retirado, dedica su tercera exposición temporal al cocinero maestro artesano Miquel Mariano Vadell, coincidiendo precisamente con la celebración de Menorca Región Europea de la Gastronomía. La muestra de pequeño formato se ha inaugurado esta mañana en el Centro Artesanal con la presencia del propio cocinero; el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana; el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, y el coordinador del Centro, Quim Salort.

A partir del testimonio de Mariano, se articula una exposición que repasa la trayectoria profesional del cocinero mercadalenc que, desde los fogones del restaurante familiar Ca n’Aguedet, contribuyó a recuperar y dar a conocer los platos tradicionales del recetario menorquín. Las explicaciones se acompañan de fotografías, cuadros, publicaciones, un documental emitido por IB3 Televisió, e incluso utensilios suyos de cocina y mesas originales del restaurante montadas para la ocasión.

Miquel Mariano Vadell (Es Mercadal, 1950) forma parte de la tercera generación de una familia dedicada al sector gastronómico. Sus abuelos maternos regentaban el popular bar Es Centro, en Es Mercadal, y fue su madre, Àgueda Vadell Pons, la que abrió el restaurante Ca n'Aguedet junto a su marido y cocinero autodidacta, Miquel Mariano Bennàssar, buscando diferenciarse del resto de establecimientos. Él se incorporó a la cocina del restaurante en 1985.

Al principio, la cocina tradicional menorquina de Ca n'Aguedet era en parte incomprendida por el público local, que no veía la gracia de ir a un restaurante para comer platos que se cocinaban en casa, pero el incipiente turismo sí valoró poder probar platos representativos del territorio. En las décadas de los 60 y 70, la cocina popular perdía peso, así que la familia Mariano Vadell se preocupó por recuperar platos propios de la cocina del pueblo y por crear otros nuevos con los productos que había al alcance. Fueron los primeros en reivindicar la figura de Fra Roger y las recetas encontradas en el manuscrito Art de la cuina. Un plato que sobresale de entre los que la familia Mariano recuperó y ha contribuido a mantener vivo es el arròs de la terra, hecho con trigo. En la exposición se explica cómo surgió la elaboración de este plato en concreto.

En 2015 Miquel Mariano se retiró de los fogones de lo que muchos han considerado durante años el templo de la cocina menorquina. Pero, una vez jubilado, ha continuado su labor divulgativa de la gastronomía local. Desde entonces, ha recibido varios reconocimientos, pero del que está más orgulloso es del homenaje que le dedicaron los compañeros de profesión, cuando organizaron una comida sorpresa en la que 18 cocineros prepararon un menú degustación versionando platos de la cocina de Ca n'Aguedet.

Esta exposición, que puede visitarse hasta el 2 de julio, se quiere sumar también al homenaje al maestro artesano de la cocina que ha puesto en valor platos referentes de la gastronomía menorquina. Durante la inauguración, familiares, amigos y compañeros de profesión han mostrado su estima dedicándole un sentido aplauso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo