• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empiezan las Rutas de Invierno 2020

Recorrerán las principales caminos rurales del término municipal de Maó

Empiezan las Rutas de Invierno 2020

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

El Ayuntamiento de Maó pondrá en marcha, este próximo domingo, las Rutas de Invierno 2020; cuatro recorridos que transitarán los principales caminos rurales del término municipal. Francesc Carreras será el encargado de guiar y amenizar estas excursiones, que se llevarán a cabo el último domingo de cada periodo mensual, hasta el mes de mayo.

El consistorio ha organizado esta actividad gratuita para invitar a la ciudadanía a salir al campo y disfrutar de la experiencia de recorrer nuestro entorno rural, además de relacionarse con el medio ambiente.

Los caminos rurales de Maó conservan e integran una parte muy importante de la historia del municipio. Todos formaban parte de una red que empleaban nuestros antepasados, como un medio que favorecía la economía del mundo rural. Desafortunadamente, con el paso de los años, se han ido perdiendo parte de estas vías, como consecuencia del crecimiento urbano y el abandono de estos tramos.

Por ello, con esta iniciativa de las Rutas de Invierno 2020, el Ayuntamiento quiere reivindicar y recuperar el valor de estos caminos rurales, como elementos antropológicos de primer nivel, visto el interés cultural, paisajístico y patrimonial que atesoran.

El término de Maó tiene alrededor de 60 kilómetros de caminos rurales, algunos de los cuales comienzan a núcleos de población como San Clemente y Llucmaçanes, mientras que otros sirven como medio de respeto hacia nuestro paisaje rural, además de conducir a algunos de los yacimientos más importantes de nuestra cultura.

La Ruta 1 recorrerá el camino de Baix, el camino de en Claudis, el camino de na Ferranda y, finalmente, llegará a Llucmaçanes. La vuelta será por el antiguo camino de Malbúger, enlazando con el de Baix y con la llegada al mismo punto de partida.

Esta ruta por el entorno de Llucmaçanes recorrerá una serie de caminos -algunos, equivalentes a las vías de hace 200 años-- y contará con la visita a la iglesia de San Gaieta.

La Ruta 2, que comenzará en el patio de la ermita de Gracia, recorrerá los caminos de los alrededores de Trepucó, que destacan por su riqueza excepcional, en consideración a la abundancia de elementos etnológicos y urbanos cercanos. Así, este recorrido contará con una parada a los restos arqueológicos de Trepucó, donde se encuentra uno de conjuntos talayóticos más grandes de la isla.

Además, esta ruta también pasará por la torre de agua de Malbúger y por las Casas de s'Ateneu, que datan de principios de siglo XX.

En cuanto a la Ruta 3, esta saldrá desde la plaza Ibiza, de Maó, y recorrerá el paraje des Vergers, pasando por diferentes caminos, puentes, torrentes, empedrados o la Fuente de Simón, además de la ermita de San Juan, uno de los más antiguos testimonios de nuestra cultura religiosa y popular.

La Ruta 4 se iniciará en el polígono de Maó, ante el matadero, y recorrerá el camino Viejo de San Clemente, el camino de Mussula y el camino de sa Forana, y, finalmente, llegará a Binixica.

Debemos recordar que Torelló es, hoy, un recuerdo histórico de un gran extensión de tierra que, tras la conquista cristiana del 1287, sería una de las 14 caballerías con las que quedaría distribuida la isla durante siglos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, el pueblo de San Clemente, establecido a partir del 1817, es el resultado de un largo proceso de repliegue del vecindario de los alrededores, venido de Mussuptans, Tornaltins y Algendars, que abarcaban buena parte de estos lugares.

La vuelta se completará hasta llegar a Binixiquer, donde un autobús llevará a los excursionistas hasta el punto de partida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar