• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ejercicio Multinacional Avanzado “ESP MINEX-21” en aguas del archipiélago balear

El sábado 24 de abril atracarán en la Estación Naval de Mahón los buques españoles integrantes del ejercicio, a los que se sumarán durante el fin de semana el resto de participante

ctv-oix-fuerza-de-medidas-contraminas-3

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

Del 26 de abril al 7 de mayo tendrá lugar en aguas del archipiélago balear el ejercicio internacional SPANISH MINEX-21 (ESP MINEX-21) con la participación de 13 buques de superficie, 1 submarino, una aeronave, un helicóptero de la Armada y un total de 600 efectivos de diversos países, como Francia, Italia, Portugal, Bélgica Turquía, Grecia y Estados Unidos.

A partir del día 24 de abril, llegarán a Mahón todos los buques participantes en la agrupación para preparar convenientemente en el ejercicio de mayor entidad de guerra de minas en el Mediterráneo. El ESP MINEX-21 es un ejercicio avanzado que organiza y lidera la Armada Española con carácter anual.

La Fuerza Naval multinacional en la que se integrarán también la agrupación permanente OTAN de cazaminas en el Mediterráneo (SNMCMG-2), y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), estará al mando del capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo, Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable a bordo del buque de acción marítima (BAM) “Audaz”.

La Fuerza Naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas.

El día 25 de abril se activará la agrupación EUROMARFOR, integrante de la Fuerza Naval y, tras las reuniones pre-operativas de coordinación, el día 26, la Fuerza se hará a la mar para comenzar el ejercicio.

Está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) del 1 al 2 de mayo, y también al finalizar el ejercicio, el día 7 de mayo.

La fase de preparación de este ejercicio ha estado marcada por la actual pandemia ocasionada por la COVID-19, lo que ha obligado, además de la administración de la primera dosis de la pauta vacunal, a seguir un régimen de prevención de contagios, siguiendo un protocolo de cuarentena y pruebas diagnósticas previas al embarque.

Este año, se conmemora el 75 aniversario de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM), nacida el 25 de abril de 1946. Debido a la pandemia cualquier acto conmemorativo de carácter público ha sido pospuesto con fecha aún por determinar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar