• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El documental «Traginada, l'Esclat d'un Poble » se podrá ver en los cines Ocimax de Maó

Después de Maó, se podrá ver en Alaior el 15 de diciembre, y en otras poblaciones de Menorca

Traginada. L’esclat d’un poble. Als cinemes Ocimax de Maó

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El documental «Traginada, l'Esclat d'un Poble » se podrá ver en los cines Ocimax de Maó (sala 3), el viernes 22 de noviembre a las 20.15 h.

Dentro de las iniciativas del Consell Insular de Menorca para conmemorar el 40 aniversario de la publicación del primer trabajo discográfico de Traginada, aparte del concierto-homenaje con músicos menorquines de la Diada de Menorca 2019, está la edición de un documental que muestra la historia del grupo y del contexto de la época.

El Archivo de Imagen y Sonido de Menorca-CIM (AISM) se ha encargado de la elaboración y producción de este documental. Durante la primavera y el verano de 2019 Magda Timoner (realizadora), Miquel López Gual (historiador) y Jordi Orell (musicólogo) han entrevistado tanto a los componentes originales como otras personalidades actuales y de ese momento para realización de este documental que nos ayudará a entender mejor el fenómeno. Las entrevistas se complementan con las fotografías y vídeos de la AISM. El metraje aprovecha la excusa de Traginada para intentar adentrarse en una época -la Transición- de muchos cambios y de gran efervescencia social, cultural y política, uno de los periodos más relevantes de la historia contemporánea de Menorca.

El documental se estrenó dentro del Menorca Doc Fest, el pasado 3 de noviembre, con gran éxito. Después de Maó, se podrá ver en Alaior el 15 de diciembre, y en otras poblaciones.

Por otra parte, la AISM ha iniciado una colaboración con la Biblioteca Pública de Mahón, la Red de Bibliotecas de Menorca y el Instituto Menorquín de Estudios, en la realización de los Pliegos de Lectura, para dar a conocer fotógrafos y fotografías de su fondo audiovisual. Los Pliegos son distribuidos por toda Menorca a lugares de afluencia de gente para que lleguen a todos, como la estación de autobuses, los centros de salud, tiendas, bibliotecas, establecimientos turísticos ... Cada pliego contiene un texto breve de un autor isleño y la reproducción de una fotografía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar