• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detectado un daño en la estructura del molino número 4 de Milá

Esta incidencia obliga a acordonar la zona por motivos de seguridad

ctv-bjb-mmm

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Se ha detectado un daño en la base del molino número 4 del Parque Eólico de Milá.

Ante el aviso del personal trabajador del Área de Gestión de Milá, el equipo técnico del Consorcio de Residuos y Energía se ha personado en el área comunicándose previamente con el servicio de emergencias, que ha desplazado una dotación de bomberos hasta Milá. Efectuada una primera inspección visual, se constata la existencia de una fisura en el tramo inferior de la estructura de torre de la máquina, a unos 9 metros por encima de la base. Tras valorar el daño, y con la intención de garantizar la seguridad y la integridad física del personal trabajador de la zona, se ha procedido al cierre y acordonamiento de la zona dado que el molino es el más cercano a las instalaciones de residuos. La avería podría hacer peligrar la estabilidad del molino, por lo que se ha decidido prevenir todo riesgo.

El perímetro de seguridad establecido afecta al acceso habitual al Área de Gestión de Residuos de Milá, por lo que se trabaja actualmente para establecer una operativa alternativa que permita, en condiciones de seguridad, mantener los servicios de recogida y tratamiento de residuos mientras no se restablece su funcionamiento habitual.

A la espera de más investigaciones y de certificar las causas del daño detectado, algo en lo que ya se trabaja con los servicios de ingeniería de la empresa fabricante, los técnicos del Consorcio de Residuos y Energía plantean como la causa más probable del problema un daño estructural en el molino. Las primeras valoraciones han concluido en la imposibilidad de apuntalar la estructura dada la envergadura de la máquina, por lo que ya se trabaja en el dispositivo de desmantelamiento del aerogenerador, que implica el uso de maquinaria específica tanto de seguridad como técnica para desmontar la torre.

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca se ha puesto ya en contacto con diversas empresas de ingeniería para establecer estos procedimientos de desmantelamiento, así como el análisis técnico de las causas del daño.

El Parque Eólico de Milá es objeto actualmente de las actuaciones pertinentes para su repotenciación, que prevé sustituir a los cuatro molinos actuales por tres de mayor potencia, pasando de una potencia eólica instalada total de 3,2 MW a 9,5 MW aproximadamente. El objeto de estas actuaciones es posibilitar la repotenciación del parque eólico antes de la finalización de su vida útil, prevista para febrero de 2024.

Durante las últimas semanas se ha ultimado la preparación de la licitación del proyecto de esa repotenciación. La previsión es que se apruebe el concurso y se publique su licitación antes de finalizar el año. El concurso público servirá para contratar los servicios de redacción del proyecto constructivo, preparación de la documentación ambiental, tramitación administrativa y futuro modelo de explotación del parque eólico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar