• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Curso de monitores Starlight para capacitar guías turísticos

La formación ha comenzado hoy en el Centro de Convenciones de Mercadal con 45 alumnos

starligth

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El curso de monitores Starlight para capacitar guías turísticos en astroturisme arranca en Es Mercadal con todas las plazas cubiertas

La formación ha comenzado hoy en el Centro de Convenciones de Mercadal con 45 alumnos después de ser inaugurado por representantes del Ayuntamiento, la Fundación Starlight y la Agencia Menorca Reserva de Biosfera


El curso de monitores Starlight para la capacitación de guías turísticos especializados en astroturisme ha comenzado hoy en el Centro de Convenciones de Mercadal con todas las plazas cubiertas. Un total de 45 alumnos, profesionales del sector turístico interesados ​​en formarse en esta modalidad de turismo sostenible, cursarán esta formación impartida por astrofísicos y profesionales de sector entre el 18 y el 27 de noviembre.

Antes del inicio de las clases, ha tenido lugar el acto de inauguración y apertura del curso, al que asistieron los representantes de los diferentes organismos involucrados. Entre ellos, la presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela, que dirige la entidad capacitadora del curso, así como la directora insular de la Reserva de Biosfera de Menorca, Irene Estaún y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller.

Antonia Varela ha querido destacar la importancia que en Menorca se esté trabajando para mejorar la eficiencia energética y la calidad del alumbrado público. También ha puesto en valor la posibilidad de que las estrellas se conviertan en un nuevo producto turístico vinculado a los valores culturales, históricos, gastronómicos o etnológicos de Menorca.

Por su parte, el alcalde de Mercadal, Francesc Ametller ha confirmado la necesidad de concienciar a la población sobre la contaminación lumínica y ha ofrecido el municipio para organizar este curso Starlight y futuros proyectos de astroturisme.

Clases teóricas y prácticas sobre astronomía y astroturisme
El curso combina clases teóricas y prácticas y tiene una duración de 60 horas con materias divididas en dos módulos: astronomía y astroturisme. Entre otros temas, se impartirán conocimientos sobre historia, origen y fundamentos teóricos sobre el universo, parámetros y medición de calidad del cielo nocturno, didáctica e instrumentación en astronomía; o sobre cómo conducir grupos o crear rutas astroturístiques y recursos disponibles para confeccionar experiencias turísticas en la materia.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones que desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consejo Insular se están llevando a cabo para impulsar el turismo sostenible y en concreto el turismo de estrellas después de que Menorca fuera declarada Destino y Reserva Starlight el pasado mes de enero.


Tras la finalización del curso, entre los días 28 y 30 de noviembre tendrá lugar otro de los acontecimientos alrededor del astroturisme en Menorca. La Fundación Starlight celebrará el II Encuentro Starlight de Astroturisme, el único congreso existente sobre la temática y que reunirá a más de 50 profesionales y empresas del sector del turismo y del astroturisme de ámbito internacional, a gestores de destinos Starlight, a guías ya periodistas especializados para compartir información y experiencias sobre este modelo de turismo emergente. El evento también está destinado a cualquier persona o profesional del sector interesado en aprender o desarrollar su carrera profesional. Más información e inscripciones aquí.

Además, durante el curso de monitores y de forma previa al Encuentro Starlight, Es Castell acogerá el día 22 de noviembre una jornada dedicada a la astronomía abierta a toda la ciudadanía. Entre los actos previstos en el programa de la jornada astronómica destaca la instalación de un planetario en la plaza del Mercado, así como diversas actividades guiadas de visualización del cielo nocturno en la plaza de la Explanada. También se podrá ver una exposición de fotografía nocturna, que contará con la participación de los principales Fotoclub de la isla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar