• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cultura lanza un paquete de medidas para el rescate y la incentivación del sector cultural menorquín

El plan cuenta con una inversión total de 119.000 euros

medidas para el rescate y la incentivación del sector cultural

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El Departamento de Cultura del Consell de Menorca lanza un paquete de medidas para el rescate y la incentivación del sector cultural menorquín con una inversión total de 119.000 euros. La iniciativa "Rescate Cultural Menorca", permitió a la institución insular, a través de una encuesta y un encuentro con más de un centenar de agentes del sector, obtener un diagnóstico como primer paso para reimpulsar el sector cultural ante impacto causado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Tras el análisis de manera conjunta sobre las diferentes necesidades y las medidas que puedan ayudar a la recuperación del sector, el Departamento de Cultura en coordinación con los ayuntamientos de la isla, decidió movilizar los recursos disponibles para hacer frente a las dificultades para las que pasa el sector y priorizar, siempre de una manera coordinada con los diferentes municipios, la contratación local.

En este sentido, 40.000 euros es la partida destinada por el Consell para el refuerzo de la contratación directa de artistas locales de la música y las artes escénicas a través de un convenio entre la institución insular y los ayuntamientos de la isla.

En cuanto al patrimonio histórico, cultural e inmaterial, Cultura destina una inversión extra de 20.000 euros, para desarrollar actuaciones de excavaciones arqueológicas, restauración, catalogación, estudios y actividades didácticas y de difusión.

El sector de las artes visuales cuenta con una partida de 30.000 euros. En este sentido, la principal actuación de apoyo es la organización de una exposición colectiva en la que hasta 25 artistas visuales arraigados en Menorca puedan expresarse y difundir sus creaciones, tanto si pertenecen a las disciplinas tradicionales (dibujo , pintura, grabado, escultura) como nuevas formas de expresión artística, con obra física o de carácter performativo: fotografía, arte digital, instalaciones, intervenciones, arte-acción, performance, etc.

El Consell quiere que esta muestra tenga una vertiente social, por lo que invita a los artistas que participen a ceder gratuitamente, de manera voluntaria, la obra expuesta, o una de las obras en caso de que exponga más de una , a las dos entidades que más se han significado en la lucha contra las consecuencias sociales y económicas de la pandemia en Menorca, como son Cáritas y la Cruz Roja de Menorca. Estas obras serán subastadas o vendidas por estas entidades, con el apoyo de la institución insular.

La convocatoria para su comisariado se resolverá mediante el procedimiento de concurso público.

El Consell abonará hasta un máximo de 700 euros en concepto de honorarios para la exposición entre todos los artistas participantes, tanto si su participación es con una obra material como si es de carácter expresivo o performativo.

Por otro lado, esta línea de apoyo cultural se hace también extensible a las librerías que participan en la Feria del Libro en Catalán, es decir las que cuentan con el epígrafe de 'librería' en cuanto al catálogo de actividad económica . Una inversión de 9.000 euros, a razón de 1.000 euros por librería, destinada a gasto directo, ya sea para la contratación de actividades de difusión y promoción, como la compra de libros, según su preferencia.

Finalmente, la inversión total de este paquete de medidas se completa con una partida de 20.000 euros para otras actividades y proyectos de interés cultural no previstos en las líneas anteriores.

Este paquete de medidas del Departamento de Cultura se suma a las convocatorias y ayudas ya previstas para 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo