• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cuatro productos representarán a Menorca en el European Food Gift Challenge 2021

ctv-aa5-4985imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

La presidenta de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Susana Mora, ha dado a conocer hoy los cuatro productos artesanales y alimenticios que representarán la isla en el ‘European Food Gift Challenge', como parte de las actividades de “Menorca Región Europea de Gastronomía 2022. La selección se ha hecho a través de un concurso a nivel insular, organizado por la misma Fundación Fomento del Turismo de Menorca.

Impulsado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Arte, Cultura y Turismo (IGCAT), el concurso europeo quiere apoyar a los pequeños productores locales capaces de producir productos excepcionales, tanto comestibles como utensilios relacionados con la gastronomía. Mediante este concurso se quiere premiar y dar visibilidad internacional a obsequios artesanales de alta calidad, aplicando siempre criterios de sostenibilidad.

Había dos categorías. Dentro de la categoría Obsequios artesanales relacionados con la gastronomía (Food-related craft gifts), los elegidos han sido:
- "Ginets", de las artesanas ceramistas Es Fangueti (Bàrbara Pons y Joana Muñoz). Se trata de un juego de tres vasos inspirados en el canet, la tradicional botella con asa con la que se comercializa el gin de Menorca.
- "Morter", del artesano arader Ovidi Pons. El mortero y la mano de mortero hechos con leña de acebuche ligan con uno de los productos más representativos e internacionales de la isla: la salsa mahonesa.

En cuanto a la categoría Obsequios agroalimentarios (Food gifts), los premiados son:
- "Three ancestral menorcan sauces", del productor Antoni Anglada. Son tres salsas procedentes de diferentes épocas, extraídas de recetarios de 1734, 1756 y 1819, y reinterpretadas para tener cabida en la cocina actual. Han participado dos productores, junto con un diseñador gráfico y un artesano arader que ha elaborado los tapones con leña de acebuche.
- "Un tec?", de la Cooperativa del Camp. Esta ha puesto en contacto a tres productores locales para crear un pack basado en la experiencia del disfrute gastronómico. El pack está formado por quesos Meloussa, miel de Algaiarens y Cerveza Grahame Pearce y se acompaña de unas recomendaciones de cata que permiten saborear todos los productos en plenitud.

El jurado ha estado compuesto por un representante de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Quim Salort; un representante de "Menorca Región Europea de Gastronomía" y del sector agroalimentario, Tolo Mercadal; un representante de la asociación artesana ARTEME, Núria Deyà; un representante de la asociación artesana Entremans, Erika Hartje, y un representante del mundo del diseño, Iker Martínez. La elección ha tenido en cuenta que los productos fueran singulares y auténticos, combinando ingredientes y materias primas de calidad con la destreza, pasión y cuidado de los productores. También debían ser representativos de la gastronomía local y el resultado de combinar tradición e innovación.

https://www.youtube.com/watch?v=FpmNZWQZoUo&t=2s

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2