• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La contaminación baja entre un 22 y un 61 % en Baleares con estado de alarma

La calidad del aire de Baleares ha pasado de buena a excelente

La contaminación baja entre un 22 y un 61 % en Baleares con estado de alarma

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

La calidad del aire de Baleares ha pasado de buena a excelente con el estado de alarma por el coronavirus, con reducciones de la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) que oscilan entre el 22 % de disminución en Menorca, el 50 % de Ibiza y el 61 % en Mallorca, según datos calculados por el Govern.

La Dirección General de Energía y Cambio Climático ha elaborado un informe para comparar el impacto ambiental que ha tenido la declaración del estado de alarma en la calidad del aire de las islas, en el que ha medido el dióxido de nitrógeno, el contaminante más representativo que provoca el tráfico, ha informado la Conselleria de Transición Energética en un comunicado.

Para hacerlo, ha tenido en cuenta las mediciones en las estaciones más representativas para este contaminante, y ha comparado datos de la primera y la segunda quincena del mes, dado que el estado de alarma se declaró el 14 de marzo.

En el caso de Mallorca, la reducción en la segunda quincena de marzo, según el Govern, ha sido del 61 % en la estación medidora de la calle Foners de Palma. En contaminante ha pasado del valor máximo horario de 94 ug/m3 entre el 1 y el 14 de marzo, y de un valor medio de 27 ug/m3, a los 70 ug/m3 de valor máximo entre el 15 y el 30 de marzo, y los 11 ug/m3 de valor promedio.

En el caso de la estación de Pous, de Mahón, el Govern cifra el descenso en el 22 %. Detalla que el valor máximo horario fue entre el 1 y el 14 de marzo de 64 ug/m3, y el valor medio horario de 7 ug/m3; mientras que del 15 al 30 de marzo el máximo fue de 55 ug/m3 y el medio de 6 ug/m3.

En Ibiza, la estación medidora de Can Misses ha registrado, del 1 al 14 de marzo un valor máximo horario de 112 ug/m3, y un valor horario medio de 12 ug/m3; y del 15 al 30 de marzo un valor máximo horario de 45 ug/m3 y medio de 5 ug/m3. Con esos datos, el Govern cifra el descenso en el 53 %.

Según el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, la calidad del aire en las islas es en la actualidad excelente, si bien los niveles habituales de emisiones de dióxido de nitrógeno ya son "muy bajos". "Por lo tanto, hemos pasado de tener una buena calidad a tener una de excelente", ha precisado.

Este estudio se ha elaborado con datos de la Red Balear de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, que dispone en las islas de 21 estaciones fijas de calidad del aire, de las que 13 están en Mallorca, 4 en Menorca y 4 en Ibiza.

Las estaciones se encuentran situadas en los alrededores de los principales focos contaminantes de las islas, con el fin de controlar la calidad del aire ambiental y la influencia que tienen actividades antropogénicas como el tráfico, la producción de energía eléctrica, actividades de construcción y demolición, y de puertos y aeropuertos.

A pesar de este descenso en emisiones, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ha señalado que las emisiones continúan siendo elevadas a determinadas horas del día e insiste en la necesidad de replantear la movilidad en las islas.

Aboga por el modelo de movilidad que se contempla en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares cuando la coyuntura sanitaria lo permita, que incluye tanto la movilidad eléctrica como el transporte público compartido y el transporte no motorizado.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2