• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca recibe por quinto año consecutivo la máxima distinción de ASPAPE

"Pajaritas Azules" como reconocimiento a la planificación de su servicio de recogida, la dotación de contenedores y la concienciación ciudadana

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca recibe por quinto año consecutivo la máxima distinción de ASPAPE

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Durante el evento virtual, debido a la pandemia, la apertura de la que ha ido a cargo de la presidenta de ASPAPEL y la clausura a cargo del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha hecho entrega del galardón de tres "Pajaritas Azules" en el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, como reconocimiento a la planificación de su servicio de recogida, la dotación de contenedores, la concienciación ciudadana y la trazabilidad del material recuperado.

Por quinto año consecutivo, se han obtenido tres "Pajaritas Azules", el máximo reconocimiento en la gestión de la recogida separada de papel y cartón de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, para la campaña de recogida realizada en 2020.

La evaluación para otorgar este galardón consiste en analizar 21 indicadores sobre la planificación del servicio de recogida, la dotación de contenedores, la información y concienciación ciudadana realizada, la calidad de las recogidas complementarias y la trazabilidad del material que se recupera. En esta edición de 2021 se han distinguido 37 entidades locales de 13 comunidades autónomas, de las cuales 28 han recibido el máximo reconocimiento representado por tres "Pajaritas Azules".

Recogida de papel y cartón del 2021 en Menorca

La campaña de recogida selectiva de papel y cartón en Menorca logró recoger el año 2020 un total de 4,155,52 toneladas, cifra inferior a la de 2019 debido a la pandemia, lo que implica que en promedio cada menorquín/a va separar durante el año aproximadamente 45,5 kg de cartón. El premio reconoce pues la tarea de todos los participantes en la cadena de reciclaje, desde cada uno de los miembros de las familias que separan en casa, hasta los comerciantes, empresarios y el equipo humano de todas las administraciones y empresas que se encargan recoger y acondicionar todo el papel y cartón que sale de Menorca para su aprovechamiento.

Actualmente, Menorca dispone de más de 600 contenedores de papel y cartón distribuidos por toda la isla para la recogida y posterior reciclaje. Además, este material también se recoge en más de 300 grandes productores de la isla. Completa el sistema una recogida puerta a puerta en comercios de todos los municipios de Menorca que se realiza de lunes a sábado.

El programa "Pajaritas Azules"

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. Esta evaluación se realiza de manera anual y va acompañada de un programa de asesoramiento técnico desde la asociación, la cual cuenta con el 90% de la producción del sector. Reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, el programa de ASPAPEL sigue creciendo, con más entidades locales galardonadas y un incremento del 40% en el número de los galardonados con el máximo reconocimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar