• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell de Menorca participa en Córdoba en el "Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial"

"Patrimonio mundial accesible para todas las personas"

cordova

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel María, ha asistido esta semana en el "Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial" que organiza el Ministerio de Cultura. El evento, que este año se ha celebrado bajo el lema "Patrimonio mundial accesible para todas las personas", ha tenido lugar en la Casa Árabe de Córdoba.


Este foro, de carácter anual, creado en 2007, analiza iniciativas y proyectos de gestión de los sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El encuentro se inició el miércoles con una reunión de trabajo sobre el informe de la 43 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial (Bakú, 2019) y cuestiones transversales en materia de patrimonio mundial a cargo de Elisa de Cabo de la Vega, Subdirectora General de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deportes.

El consejero ha ido al encuentro acompañado por el técnico de Patrimonio Histórico, Joaquim Pons, y José Capilla, técnico de accesibilidad de la Fundación para personas con discapacidad de Menorca.

Ponencias, comunicaciones, mesas redondas y talleres prácticos han contribuido a la puesta en común de los responsables de los 48 bienes nacionales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Uno de los principales objetivos es la potenciación de la dimensión social que tiene el patrimonio como elemento de integración e inclusión social. Más de un centenar de expertos han compartido experiencias en materia de accesibilidad que se desarrolla en estos 48 bienes. Además, se han dado a conocer las últimas iniciativas en este ámbito con la premisa de que la gestión del patrimonio cultural contribuya de manera activa al bienestar de toda la sociedad.

Tras la presentación inicial, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) abrió el encuentro con una ponencia sobre la accesibilidad en el patrimonio cultural. Entre otras propuestas, se han puesto como ejemplo las buenas prácticas aplicadas en el Camino de Santiago, al arte rupestre del Arco Mediterráneo o me el conjunto arqueológico de Mérida.

"Este encuentro nos ha demostrado que aún estamos muy lejos de cumplir con los objetivos de accesibilidad universal para cualquier tipo de discapacidad, todavía nos queda mucho camino por recorrer", ha dicho el consejero. María ha subrayado que "las ponencias han sido de un gran nivel, nos llevaremos muchas ideas para aplicar de manera directa en nuestra isla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar