• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell de Menorca inicia la restauración y consolidación de la Torre de Rambla

El objetivo principal del proyecto es detener el proceso de degradación, consolidar los elementos estructurales

ctv-dju-5134imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

La empresa Conrado y Asociados ha iniciado a principios de este mes los trabajos que permitirán la consolidación de la Torre de Rambla (Maó), a fin de garantizar su conservación. La torre de defensa costera, construida entre 1799 y 1802 en el último periodo británico, se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) de titularidad pública, que pertenece a la Demarcación de Costas, y está situada dentro del Parque Natural de la Albufera des Grau. Constituye un hito paisajístico importante en una de las zonas más emblemáticas de la isla.

Por acuerdo del Consell Ejecutivo del Consell Insular de Menorca en sesión ordinaria de día 28.06.2021, se adjudicó el contrato de las obras de restauración de la torre de defensa Torre de Rambla a la empresa Conrado y Asociados, SA, por un importe de 211.780,36 euros IVA excluido, y un precio de 256.254,24 euros, IVA incluido al 21% según la oferta presentada por la empresa.

El objetivo principal del proyecto es detener el proceso de degradación, consolidar los elementos estructurales y que se vea tal y como ha llegado a nosotros actualmente, a fin de evitar que se pierdan irremediablemente algunos elementos constructivos. El efecto, por tanto, es garantizar las condiciones de seguridad y estabilidad necesarias para un uso museístico exterior y de valor paisajístico.

De este modo se repararán todas las interrupciones en el recorrido exterior de la torre provocadas por la caída de elementos, para que el paramento no se debilite más. Se recuperarán todas las piedras posibles a fin de recolocarlos las en el edificio, mientras que el resto de espacios entre piedras se consolidará con un mortero de cal y eco puzolana. Se trabajará de manera casi artesanal, pero con la garantía de paralizar los procesos de degradación y de mejorar la resistencia de la piel de la torre.

Se hará un seguimiento de arqueología vertical y de las actuaciones sobre el suelo, sobre todo en la limpieza de la cisterna, que se llevará a cabo con procedimientos manuales. El mismo procedimiento se utilizará en el resto de pavimentos. También se elaborará la documentación 3D de todo el proceso y se contará también con el asesoramiento de una restauradora. Se trata de una obra de muy bajo impacto ambiental y totalmente compatible con la clasificación del terreno donde se ubica, sin que provoque ninguna interferencia en los procesos biológicos de la zona, y las medidas que propone el mismo proyecto serán suficientes para evitar cualquier impacto.

El director de la obra es el arquitecto Miguel Ángel Apesteguía, mientras que Joan Camps es el arquitecto técnico director de ejecución de la obra y coordinador de seguridad y salud. El arqueólogo encargado del seguimiento arqueológico es Bruno Parés y la restauradora Silvia Soler.

Estas primeras semanas de septiembre se trabaja en las tareas de desescombro y acopio de material.

Del mismo modo que la Torre de Sanitja, la rehabilitación de la que concluyó hace pocos meses con el seguimiento del departamento de Servicios Generales y del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Menorca, la Torre de Rambla se incluye a las denominadas "Torres Martello".

El plazo de ejecución previsto para la ejecución del contrato es de nueve meses. Este proyecto es financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible del Gobierno de las Islas Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar