• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell Insular recibe la visita del secretario de Estado de Turismo

Susana Mora, se ha reunido de manera conjunta con el Gobierno Balear y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés

El Consejo Insular recibe la visita del secretario de Estado de Turismo

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

La Presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, se ha reunido de manera conjunta con el Gobierno Balear y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para abordar la situación del sector turístico de Menorca. Estuvieron presentes también en la reunión el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, y los principales agentes sociales de la isla.

Durante la reunión se ha acordado y se ha hecho un repaso de las medidas implementadas a raíz de la crisis mundial sanitaria y económica generada por la Covid-19 con el fin de trasladar, como ya se ha hecho anteriormente, la situación singular de Menorca y las consecuencias derivadas de la pandemia en nuestra isla.

Así, la Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, reiteró la necesidad de recibir un tratamiento diferenciado del resto de islas, dada sus características e idiosincrasia, y que permite que Menorca esté actualmente en una mejor situación sanitaria que el resto de Baleares.

En este sentido, ha reclamado la ampliación de los corredores seguros con nuestra isla, haciendo especial énfasis en el Reino Unido cuando la situación sanitaria de este país lo permita, pero también con otros destinos que presenten actualmente unos índices sanitarios estables.

En la misma línea, y así como se acordó con todos los grupos políticos con representación en el Consell Insular, expuso que resulta imprescindible aumentar la seguridad en puertos y aeropuertos a través de la implantación y aplicación de controles sanitarios más exhaustivos y eficaces que los actuales, dejando a criterio de los profesionales especializados la identificación de qué controles se aplicarán.

En el transcurso de la reunión, la Presidenta también expresó delicada situación de la economía en Menorca, que se sustenta mayoritariamente del turismo, y la necesidad de seguir apoyando a los trabajadores y las pequeñas empresas. En concreto, en la reunión de hoy ha querido incidir y hacer repaso de la diversidad y amplitud de sectores perjudicados por los efectos de la Covidi-19 en la isla, con una temporada más acotada y pronunciada que el resto de islas.

Así, explicó como la Covid-19 ha afectado especialmente al sector de los autónomos de temporada, los establecimientos de restauración y hostelería, los pequeños comercios, y las empresas de turismo activo.

Referente a este último sector, la Presidenta, Susana Mora, expresó también que es un segmento estratégico para Menorca y ha trasladado una de las reivindicaciones de este sector como es la creación de un IAE propio dentro de la familia turística para el turismo activo y ecoturismo y el establecimiento de un 10% de IVA para equiparar con lo que actualmente aportan otros segmentos de la actividad turística.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar