• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell Insular presenta las nuevas medidas del Rescate Cultural de Menorca 2021

El Rescate Cultural del 2021 contara con una inversión total de 144.800 euros.

El Consejo Insular presenta las nuevas medidas del Rescate Cultural de Menorca 2021

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:00

Con el objetivo de reactivar el sector cultural y reforzar la contratación local para compensar parcialmente la falta de actividad privada a causa del estado de alarma, se han reeditado las medidas adoptadas en 2020 incrementando la dotación económica total para 2021.
La dotación total de las acciones previstas será de 224.800 euros, de los que 80.000 euros son del presupuesto ordinario y 144.800 euros son del presupuesto extraordinario del Rescate Cultural.

Para complementar y no repetir las inicitativas que promueven las instituciones, se impulsa la colaboración directa con los ayuntamientos, como principales promotores de actividad cultural, y con el Gobierno de las Islas Baleares.

Ante el impacto causado por la crisis sanitaria de la Covidien-19, el Departamento de Cultura lanza un nuevo paquete de medidas para el Rescate Cultural de este 2.021 con una inversión total de 144.800 euros.
Las medidas se distribuirán en las líneas de música y artes escénicas, patrimonio cultural, artes visuales y apoyo al sector del libro.

En cuanto al sector de la música y las artes escénicas, el Consejo destina hasta 50.000 euros para la contractacció de artistas locales y 15.000 euros como refuerzo a la programación local en artes escénicas, a través de un convenio entre la institución insular y los ayuntamientos de la isla.

Se revisa y amplía el programa Menorca Música y Teatro incrementando el presupuesto hasta 90.000 euros: se admitirán actuaciones online (streaming) durante las restricciones del estado de alarma, y ​​se proponen dos convocatorias, una hasta el mes de junio, y otra a partir de julio.
Se amplían las entidades que pueden solicitar actuaciones a APIMAs y asociaciones de comerciantes así como la cantidad de solicitudes que pueden hacer los ayuntamientos y las entidades culturales.
También se acuerda una colaboración entre la Casa Menorca en Barcelona y la entidad cultural Gritos y Ruido (gestores del Espacio Mallorca de Barcelona), para la realización de actividades de proyección exterior en el teatro de la Casa Menorca .

El sector de patrimonio histórico, cultural, material e inmaterial, cuenta con una inversión extra de 24.000 euros (un 20% más que el año anterior) para la ejecución de pequeños proyectos en investigación, restauración, catalogación y actividades didácticas y de difusión.

En las artes visuales se destina una partida de 35.000 euros para la organización de una nueva exposición colectiva que cuente con hasta 25 artistas visuales arraigados en Menorca. Los honorarios de estos artistas serán de 700 euros.
Se sacará una convocatoria de comisariado por libre concurrencia. Este comisario se encargará de la selección de artistas, que será validada por un jurado plural con participación externa. Se impulsará que haya variedad de artistas respecto la exposición de 2020.

Para el sector del libro, el Consejo propone una dotación de 10.800 euros en concepto de la organización de actividades en las librerías y / o una adquisición extraordinaria de libros para bibliotecas de la isla.
Hay un incremento del 25% en relación al año anterior, en los honorarios de los escritores en las actividades del Plan Salmo con 250 euros por cada primera actividad que hagan, y 125 euros para las actividades siguientes.
También se crea un convenio con la institución de las Letras Catalanas para fomentar el intercambio de escritores entre Menorca y Cataluña.

Este paquete de medidas extraordinarias del Departamento de Cultura se suma a las convocatorias y ayudas ordinarias anuales.

El consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel María, ya se ha reunido con representantes del sector cultural de la isla para presentar esta propuesta de Rescate Cultural para 2021.

La reunión ha tenido lugar esta semana a través de la plataforma Zoom. Han participado más de 45 personas a título individual o como representantes de una entidad cultural.
Al final de la reunión se ha abierto el turno de palabra para la consulta de dudas, sugerencias y / o debate de las cuestiones pendientes de concretar, y se han recordado los datos de contacto para cualquier consulta rescatculturalmenorca@cime.es .
En los próximas días se actualizará el portal de gestión de la crisis de la Covidien-19 en el sector cultural: rescatcultural.org.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar